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Rovira garantiza más unidades en las EOI si aumenta la demanda, sin costes para los valencianos.

Rovira garantiza más unidades en las EOI si aumenta la demanda, sin costes para los valencianos.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, denuncia la existencia de "clases fantasma" en 221 grupos con menos de cinco alumnos en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) y rechaza los ajustes como una "gran tragedia".

VALÈNCIA, 16 May.

Rovira, del Partido Popular, ha declarado que si aumenta la matrícula se agregarán más unidades, pero no se mantendrán grupos vacíos a expensas de los valencianos. Ha señalado que el gobierno anterior no redujo la oferta antes de las elecciones a pesar de la advertencia de las propias EOI sobre su excesividad.

Estas declaraciones las hizo en respuesta a preguntas de PSPV y Compromís en el pleno de Les Corts, al que asistieron alumnos y profesores de las EOI tras manifestarse contra los recortes en estos centros educativos.

Según el titular de Educación, casi la mitad de los grupos en las EOI no cumplían con las ratios mínimas: 21 grupos sin alumnos, 12 con uno, 35 con dos, 41 con tres, 60 con cuatro y 52 con cinco. También mencionó que había más de 37,000 plazas sin cubrir, un 40% del total.

Además, durante el curso 2022-2023, un tercio de los alumnos abandonaron su enseñanza en las EOI, lo que llevó a la decisión de ajustar la oferta a la demanda y a las cifras reales de matriculación, eliminando plazas en idiomas que no interesan a la ciudadanía.

Rovira defendió la supresión de 9,000 plazas de las casi 40,000 vacantes como una medida necesaria y rechazó calificarla como una "gran tragedia". También anunció que se eliminará la intervención de correctores externos en las certificaciones de pruebas de valenciano, que han sido criticados por su costo y eficacia.

El conseller también mencionó que en el curso pasado hubo 11,600 solicitudes para educación a distancia, pero solo se atendieron 5,900, por lo que a partir de ahora se ofrecerá la modalidad virtual y semipresencial para llegar a un segmento más amplio de la población con dificultades de acceso.