Rovira presenta a la AVL los nuevos criterios del valenciano: una lengua más accesible y autónoma

Rovira presenta a la AVL los nuevos criterios del valenciano: una lengua más accesible y autónoma

La Conselleria de Educación, liderada por José Antonio Rovira, ha presentado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) una propuesta de nuevos criterios lingüísticos para la administración de la Generalitat. El objetivo es acercar el valenciano al que se habla en la calle y evitar que esté demasiado "catalanizado". Según Rovira, durante los últimos ocho años de "gobierno del botánico", el valenciano sufrió una influencia excesiva del catalán.

En una reunión en la sede de la Conselleria, Rovira se reunió con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, así como con los responsables de política lingüística de su departamento y de la entidad normativa del valenciano. Los nuevos criterios no reemplazarán a los existentes, sino que ampliarán las fórmulas disponibles para su uso.

Después del encuentro, Cantó explicó que estudiarán detalladamente estos criterios y emitirán un informe con las sugerencias pertinentes. No obstante, recordó que estos criterios deben ajustarse al diccionario normativo de la AVL, ya que son el libro de estilo de la Generalitat.

Por su parte, Rovira aseguró que es necesario introducir estos criterios porque el gobierno anterior decidió cambiarlos. Según él, el nuevo Consell busca colocar al valenciano que se habla en la administración en una posición más centrada. Su objetivo es valencianizar el valenciano, adaptándolo a la forma en que los valencianos lo utilizan en su día a día.

En relación a los nuevos criterios, el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, propone recuperar las formas cortas de los demostrativos, como "este" o "esta", además de "aquest" o "aquesta". También sugiere el uso del artículo neutro "lo" en el registro coloquial.

Desde el departamento de Educación explican que su intención es priorizar la comunicación entre los ciudadanos y la administración. Para ello, proponen el uso de las formas simples de los demostrativos, ya que consideran que son las únicas formas vivas en todo el territorio valenciano desde hace siglos. También sugieren la forma "vos" delante y detrás de los verbos en los textos administrativos, así como la preposición "per a" con complementos que indiquen finalidad.

En cuanto al artículo neutro "lo", Educación apuesta por su uso en escritos poco formales y en comunicaciones orales. Aunque estuvo proscrito por la normativa gramatical durante mucho tiempo, consideran que ahora es aceptable utilizarlo en ciertos contextos informales. Sin embargo, en escritos formales recomiendan utilizar soluciones más consolidadas, como "el que" en lugar de "lo que" o "la bellesa" en lugar de "lo bell".

Los criterios también abordan aspectos como los nombres de lugar, la toponimia, las abreviaciones y el uso de mayúsculas o minúsculas. En resumen, buscan establecer una lengua de la administración basada en los trabajos de la AVL y en la forma en que se utiliza actualmente en las relaciones cotidianas.

Por otra parte, se discutió la necesidad de cooperación e intercambio técnico entre la Conselleria y la AVL, ya que consideran que la academia dispone de medios útiles para el trabajo del departamento. Esta colaboración puede proporcionar soluciones para cuestiones que aún no están definidas en la normativa.

En cuanto a la homologación de títulos de valenciano, Rovira señaló que este tema no se abordó en la reunión. Por el momento, los títulos son otorgados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y no se ha discutido ningún cambio al respecto.

Tags

Categoría

C. Valenciana