Sanidad actualiza protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales por incremento de casos.

Sanidad actualiza protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales por incremento de casos.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana está trabajando en una nueva versión de su 'Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales', debido al incremento de casos en la región. Esta actualización incorporará la experiencia acumulada desde que se implementó el protocolo en 2019, según ha informado la Generalitat.

El objetivo de este protocolo es proporcionar una respuesta desde el ámbito sanitario con una perspectiva multidisciplinar, involucrando a todos los sectores de la administración que participan en la atención a las víctimas de agresiones sexuales: sanidad, medicina forense, servicios especializados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Para prevenir agresiones sexuales y atender a las víctimas, es fundamental comprender la dinámica de este fenómeno, observar las tendencias en el número de víctimas y su perfil sociodemográfico, así como la preocupante evolución que se ha experimentado en los últimos años, con casos de agresiones múltiples y a menores. La nueva versión del protocolo incorpora todas las mejoras que hemos aprendido de nuestra experiencia", explicó Marciano Gómez, conseller de Sanidad.

El número de personas atendidas en el sistema sanitario por agresiones o abusos sexuales ha aumentado significativamente. En 2021 se registraron 448 casos, mientras que en 2022 se atendieron 707 casos, lo que representa un incremento del 38%. Estos datos concuerdan con los aportados desde otros ámbitos, como el judicial o el forense.

Las mujeres representan el 91% del total de agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana, según los datos recopilados entre 2019 y 2022 por la comisión de seguimiento del 'Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales'. En 2022, el grupo de edad más afectado es el de 20 a 24 años, seguido por el grupo de 15 a 19 años, y en tercer lugar se encuentra el grupo de 25 a 29 años, seguido de cerca por el grupo de 10 a 14 años.

La distribución geográfica de las agresiones sexuales atendidas se concentra en los departamentos de salud de las principales ciudades (Alicante, Castellón y València) y en las zonas turísticas y costeras.

Todos estos datos, así como la revisión del protocolo, se discutieron en una jornada organizada por el departamento de salud de Valencia–Doctor Peset en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. En el encuentro, especialistas en salud, justicia, medicina forense y recursos sociales analizaron la forma más adecuada de aplicar el protocolo de atención integral a las víctimas de violencia sexual, con el objetivo de que se sientan seguras, se minimice el daño para su salud y se garantice la eficacia de las actuaciones judiciales y policiales.

Categoría

C. Valenciana