24h Valencia.

24h Valencia.

Sanidad planea cambiar horarios de Atención Primaria: de lunes a viernes y guardias los sábados.

Sanidad planea cambiar horarios de Atención Primaria: de lunes a viernes y guardias los sábados.

La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo una reorganización de la Atención Primaria que entrará en vigor en 2025. Se plantea que la jornada ordinaria será de lunes a viernes, reservando los sábados para guardias de atención continuada con una compensación adicional. Esto implica que las horas trabajadas los sábados se trasladarán a las tardes entre semana, según explicó el conseller Marciano Gómez en una reunión con directores de Atención Primaria y gerentes de las Agrupaciones Sanitarias. El objetivo es ajustar la jornada a las necesidades reales de los centros de salud, dando prioridad a las citas por las tardes ante la falta de demanda programada los sábados.

Actualmente, el personal de atención primaria trabaja aproximadamente ocho sábados al año para completar su horario. Con el cambio propuesto, estas horas se realizarán por las tardes y los sábados se compensarán como guardias. El conseller destacó que esta modificación también facilitará la conciliación familiar del personal sanitario y no implicará una reducción de horas de trabajo.

Además, se está trabajando en la implementación de un modelo innovador de agenda única para cada profesional de atención primaria. Esta agenda se sistematizará con el objetivo de optimizar la gestión de citas y la demanda, apoyándose en asistentes virtuales que utilizarán Inteligencia Artificial. El proyecto piloto se llevará a cabo en seis zonas básicas de salud con distintos patrones epidemiológicos, con miras a extenderlo a toda la Comunitat Valenciana en función de los resultados obtenidos.

Por otro lado, se plantea una nueva estructura jerárquica en Atención Primaria y Comunitaria que equiparará la categoría profesional a la de Atención Hospitalaria. Se crearán jefaturas de servicio asistencial y de sección de atención primaria y comunitaria, con la finalidad de prestigiar la atención primaria y a sus profesionales. Esto permitirá dimensionar los equipos de trabajo y promover la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

En resumen, el objetivo de este nuevo modelo es ofrecer una atención primaria de calidad, eficiente y equitativa para todos los pacientes. Se busca mejorar la gestión de la demanda, optimizar los recursos y garantizar un acceso equitativo a los servicios sanitarios en la Comunitat Valenciana.