24h Valencia.

24h Valencia.

Sanitat priorizará la excelencia académica sobre el conocimiento del valenciano al elegir a los profesionales sanitarios

Sanitat priorizará la excelencia académica sobre el conocimiento del valenciano al elegir a los profesionales sanitarios

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que se dará una menor valoración al mérito del idioma valenciano en comparación con el doctorado para acceder a las plantillas públicas sanitarias. Según ha declarado Gómez, su objetivo es que tanto los valencianos como él mismo puedan ser atendidos por los profesionales de mayor formación, conocimiento y experiencia.

Estas afirmaciones fueron realizadas durante la intervención del conseller en el Foro Alicante, titulado 'El reto de lograr una sanidad de excelencia' y organizado por el Club Información.

Gómez ha insistido en su deseo de ser atendido por los mejores profesionales y ha adelantado que el idioma valenciano tendrá una valoración inferior al doctorado como mérito. Además, ha indicado que el tiempo de inscripción en la bolsa de empleo no favorecerá ni perjudicará a los candidatos, ya que no habrá ningún sesgo al respecto.

"Queremos a los mejores, más allá de los idiomas que hablen, que sean capaces de resolver los problemas cotidianos", ha resaltado Gómez. Asimismo, ha asegurado que modificarán el decreto de la bolsa de empleo para que los puntos asignados al personal médico y de enfermería se basen en su capacitación y no en el tiempo que lleven en la bolsa o en el dominio del idioma.

El conseller considera que esto implica "generar valor y calidad" en el sistema sanitario. "El primer aspecto es alejarse de la ideología. Nadie puede ser eficiente si tiene ideas preconcebidas, ya que esto limita la libertad y dificulta la objetividad", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que su Conselleria toma sus decisiones en base a datos, tendencias, encuestas y gestiones, sin dejarse influenciar por argumentos ideológicos.