24h Valencia.

24h Valencia.

Se actualizará la cifra del fondo de nivelación en la reunión de la Comisión Consell-Corts el miércoles.

Se actualizará la cifra del fondo de nivelación en la reunión de la Comisión Consell-Corts el miércoles.

La Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha anunciado que la Comisión mixta Consell-Corts se reunirá la próxima semana para dar a conocer los datos actualizados del comité de expertos sobre el fondo de nivelación que necesita la Comunitat Valenciana para equipararse en financiación autonómica con la media de las autonomías hasta la aprobación del nuevo modelo.

En una reunión anterior, Merino y los expertos estimaron que esa cantidad debía ser de alrededor de 1.500 millones de euros anuales. Ahora, en el próximo encuentro, los expertos proporcionarán la cifra actualizada tras la solicitud de la Consellera de Hacienda.

Merino ha destacado que la convocatoria de este comité de expertos se realizó con el objetivo de que la Comunitat Valenciana disponga de los mismos recursos que otras comunidades para brindar servicios de calidad a los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que el Consell está realizando un trabajo serio y responsable, y espera una respuesta seria del Gobierno en lugar de declaraciones rotundamente falsas.

Merino ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de mentir y le ha reprochado que no propuso el fondo de nivelación solicitado por los gobiernos de Andalucía, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). También ha instado a la ministra a realizar una reforma urgente del sistema de financiación, que ha estado caducado durante años.

La consellera responde así a las declaraciones de la ministra de Hacienda, quien anunció que se reunirá con las diferentes comunidades autónomas a partir de febrero para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo modelo de financiación autonómica. Merino ha afirmado que la ministra no propuso nada similar en ningún consejo y que las comunidades autónomas se opusieron rotundamente.

Merino ha reivindicado el trabajo realizado desde la Conselleria de Hacienda y ha recordado que han solicitado una reforma urgente del sistema de financiación. Además, ha afirmado que después solicitaron personalmente el fondo de nivelación en la reunión del CPFF de diciembre.

El Gobierno valenciano continuará trabajando en este asunto y dará los siguientes pasos para reclamar lo que es justo para la ciudadanía en materia de financiación.

Finalmente, la consellera ha advertido que la financiación es crucial para la educación, la sanidad y los servicios sociales de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de otras tres comunidades autónomas que están infrafinanciadas. El Consell reclama lo que es justo y espera que la ministra cumpla con sus responsabilidades.