24h Valencia.

24h Valencia.

Se aprueba la transformación completa de la línea de tren Xàtiva-Alcoi.

Se aprueba la transformación completa de la línea de tren Xàtiva-Alcoi.

El Gobierno destina 84 millones de euros a la renovación de la vía férrea en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 26 Abr.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado un total de 84,14 millones de euros (IVA incluido) para llevar a cabo la renovación integral de la vía en dos tramos de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, que abarca un total de 64 kilómetros. Esta importante obra forma parte del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red ferroviaria, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y promoviendo una movilidad más sostenible. Además, una vez finalizadas las obras, se facilitará el mantenimiento y la conservación de la infraestructura, según ha informado el departamento dirigido por Óscar Puente.

La actuación contempla la sustitución de todos los elementos de la vía en un total de 64 kilómetros divididos en dos tramos (Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi). También se realizarán adaptaciones para la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores y ampliando la sección de los túneles.

Además, se llevarán a cabo mejoras en los puentes metálicos, como la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles, así como la sustitución de traviesas de madera por traviesas de hormigón monobloque para garantizar la seguridad en los puentes.

En las estaciones, se ampliará la longitud de los andenes, se mejorarán los pavimentos y se habilitará una tercera vía en la estación de Ontinyent.

Estos trabajos incluyen la revisión de los sistemas de drenaje, labores en taludes y la protección de trincheras y terraplenes, así como la conexión de tres pasos a nivel, entre otras actuaciones. La ejecución estará a cargo de la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, con la posible cofinanciación del mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

El Ministerio ha vinculado esta intervención con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, relacionado con la industria, la innovación y las infraestructuras, que busca desarrollar infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de calidad.