La Conselleria de Educación ha anunciado una nueva línea de subvenciones que permitirá a los centros concertados de la Comunitat Valenciana contar con auxiliares de conversación de inglés, replicando el modelo que ya se sigue en otras comunidades autónomas.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación de Compromís en el pleno de Les Corts Valencianes. Según Rovira, la Generalitat va a incorporar 1.400 auxiliares de conversación en los centros públicos y también se permitirá su presencia en los centros concertados, algo que no había sido permitido en años anteriores.
Desde el departamento de Campanar se ha detallado que las bases del Ministerio de Educación solo permiten esta dotación a través de este procedimiento en los centros públicos. Sin embargo, la Conselleria ha incluido en el presupuesto una nueva línea de subvenciones para los centros privados concertados, con el objetivo de que también puedan albergar auxiliares de conversación, siguiendo el modelo de otras comunidades autónomas.
El proyecto de Decreto de concesión directa de subvenciones a auxiliares de conversación ha sido aprobado por el Pleno del Consell y se destinarán 11,2 millones de euros para el curso 2023-2024. De esta forma, se dotará de auxiliares de conversación a todos los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana.
La dotación de esta subvención se realizará mediante una cantidad mensual de 1.000 euros por auxiliar de conversación, que cubrirá la dieta de manutención y alojamiento. Los auxiliares de conversación trabajarán 16 horas semanales, incluyendo horas de coordinación con el profesorado del centro.
El importe total de 11,2 millones de euros se repartirá en dos partes: 4,2 millones de euros para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, y un máximo de 7 millones de euros para los cinco meses siguientes (enero-mayo de 2024).
El objetivo de la dotación de auxiliares de conversación en los centros educativos públicos es fomentar el aprendizaje de otros idiomas, así como el aprendizaje de contenidos curriculares en lenguas extranjeras. Estos aprendizajes se llevarán a cabo mediante dinámicas de aula, tareas y actividades diversas que formen parte del proyecto educativo y lingüístico del centro.
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