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SITVAL recupera el servicio en todas las estaciones tras la reapertura de la ITV en Catarroja.

SITVAL recupera el servicio en todas las estaciones tras la reapertura de la ITV en Catarroja.

VALÈNCIA, 10 de diciembre.

Marian Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha llevado a cabo una relevante visita a la estación de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL) en Catarroja, siendo este el último de los lugares afectados por la devastadora riada del 29 de octubre en retomar su actividad operativa.

La estación de ITV de Catarroja, que sufrió graves daños a causa de las inundaciones, ha reanudado sus funciones con dos líneas operativas, operando con la mitad de su plantilla y gestionando un total de 200 citas diarias. Cabe destacar que todas las citas ya han sido asignadas, y se espera que esté completamente operativa para el 16 de diciembre, según ha comunicado la Generalitat.

Durante su visita, Cano no ha ocultado su admiración por el valioso trabajo del equipo humano de la estación, resaltando su actuación heroica durante el día de la calamidad. “Quiero expresar mi agradecimiento por la solidaridad y el esfuerzo incondicional del personal de la ITV de Catarroja, que, gracias a una rápida intervención, mantuvo a salvo tanto a clientes como a trabajadores dentro de la estación durante la tormenta. Pasaron la noche aislados, pero totalmente protegidos”, ha declarado Cano.

Asimismo, la consellera ha resaltado la “respuesta inmediata” que se implementó en los días siguientes a la riada. “En la primera semana, habilitamos oficinas para atender los trámites y consultas de los usuarios afectados. Además, nos comunicamos con todas las personas que tenían expedientes pendientes o que se encontraban en la estación el día del desastre, facilitando devoluciones de tasas y ofreciendo alternativas para agilizar los procedimientos”, ha puntualizado.

Refiriéndose a los trabajos de recuperación, Cano ha enfatizado la importancia de la limpieza de los accesos y de la instalación de nuevo equipo. “Gracias al apoyo de pequeñas y medianas empresas de Catarroja, como Jas, que proporcionó maquinaria esencial para las labores de limpieza y las obras civil necesarias, junto con el equipamiento que nos suministró rápidamente Maha, hemos logrado solventar los problemas logísticos surgidos a raíz del desastre”, ha detallado.

La estación estuvo inoperativa durante seis semanas, período en el que se requirió maquinaria pesada para llevar a cabo las tareas de limpieza y restauración de accesos. Mientras tanto, los 40 inspectores de la ITV de Catarroja fueron redistribuidos a estaciones de otras localidades como Gandia, Alzira, Riba-roja y Vara de Quart. “Es fundamental subrayar que SITVAL logró un acuerdo con los sindicatos para facilitar esta redistribución, evitando así medidas limitativas como un ERTE”, ha añadido Cano.

Con la reapertura de la estación de Catarroja, que realiza cerca de 120.000 revisiones al año, SITVAL asegura una “plena recuperación” de las ITV afectadas por las inundaciones. Esto incluye también las estaciones de Utiel, Chiva y Riba-roja. Según Cano, “en breve, todas las instalaciones estarán operando a pleno rendimiento, asegurando un servicio de calidad para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.