24h Valencia.

24h Valencia.

"Sudáfrica es responsable de la mitad de las plagas presentes en los cítricos importados a la UE, según La Unió y AVA-Asaja"

València, 13 de noviembre.

La Unió Llauradora y AVA-Asaja han emitido comunicados advirtiendo que casi la mitad de las interceptaciones de cítricos importados con plagas o enfermedades en la UE durante el mes de octubre provienen de Sudáfrica.

De las 27 interceptaciones en frontera en octubre, 13 de ellas eran de Sudáfrica. Estas interceptaciones incluyen 1 limón y 12 naranjas, todas ellas con la enfermedad de la Mancha Negra de los cítricos, causada por el hongo Phyllosctita citricarpa.

"Además de las interceptaciones en Sudáfrica, también debemos añadir las 2 de Zimbabue con la misma enfermedad, ya que este país está dentro del mismo acuerdo entre la UE y África Meridional", señala La Unió.

En lo que va de año, se han rechazado un total de 131 envíos de diferentes países terceros, de los cuales, 56 tienen origen en Sudáfrica, lo que supone más del 42%. Sumando las 11 interceptaciones de Zimbabue, que representan el 8,40%, se observa que más del 50% de las interceptaciones con plagas y enfermedades provienen de esta región, según señala La Unió.

AVA-Asaja destaca que Sudáfrica ha batido su récord anual con un total de 51 detecciones de Mancha Negra en la presente campaña exportadora de 2023, que aún no ha concluido. En 2021, Sudáfrica alcanzó su máximo número de detecciones con 43 casos, siendo solo superada por Argentina en 2020, cuando tuvo 106 detecciones. Esta situación llevó a que Bruselas suspendiera las importaciones argentinas, lo que ha permitido mejorar el control fitosanitario desde entonces.

En respuesta a esta situación, La Unió critica los fallos en el sistema de control de Sudáfrica y solicita la suspensión automática de las importaciones procedentes de aquellos países terceros que no garanticen la seguridad fitosanitaria de sus envíos. Según La Unió, una vez que entra una plaga, no se puede erradicar, y siempre son los mismos países los que encabezan la lista de interceptaciones.

Por su parte, AVA-Asaja pide a los representantes políticos de la UE que veten la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica hasta que los inspectores comunitarios verifiquen que el país puede garantizar la seguridad fitosanitaria.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, califica de "barbaridad y riesgo intolerable" el número de interceptaciones de la enfermedad de la Mancha Negra en los cítricos sudafricanos. Según él, esta enfermedad podría causar grandes pérdidas a la citricultura europea si se introdujera y propagara en el territorio.

Aguado destaca la importancia de planificar la próxima campaña y señala que además de la Mancha Negra, preocupa la falsa polilla. Por lo tanto, pide que se aplique un tratamiento en frío a las mandarinas y pomelos importados de Sudáfrica, ya que representan el mismo riesgo fitosanitario que las naranjas.

En resumen, La Unió y AVA-Asaja solicitan medidas más estrictas y la suspensión de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica debido a las numerosas interceptaciones de frutas infectadas con la enfermedad de la Mancha Negra.