24h Valencia.

24h Valencia.

Sumar defiende la agenda valenciana sin respaldar al PSOE, según Compromís.

Sumar defiende la agenda valenciana sin respaldar al PSOE, según Compromís.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha dejado claro que los diputados del grupo de Sumar en el Congreso defenderán la agenda valenciana con toda su fuerza. Sin embargo, ha manifestado que no puede confiar ciegamente en que tanto el PSOE como el PP cumplan con los compromisos.

Para Baldoví, la llegada del nuevo Gobierno abre una ventana de oportunidad para resolver los problemas que la Comunitat Valenciana ha sufrido durante décadas bajo los gobiernos del PP y el PSOE. Según él, los gobiernos atienden las agendas en función de los votos, por lo que confía en que se puedan producir milagros cuando se necesiten los votos.

El síndic ha destacado el logro de Compromís al conseguir poner el nombre de la Comunitat Valenciana y sus problemas sobre la mesa en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar. Además, ha subrayado que este gobierno necesita cada uno de los votos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

Ante la pregunta sobre si confía en que el Gobierno cumpla con la reforma de la financiación autonómica, Baldoví ha dejado claro que no pondría la mano en el fuego ni por el PP ni por el PSOE. No obstante, ha señalado que existen acuerdos que también afectan a la Comunitat Valenciana, haciendo referencia al pacto PSOE-ERC que contempla la condonación de la deuda autonómica. En su opinión, si PP y Vox hubieran estado en el poder, este asunto no se habría tratado de ninguna manera debido a la falta de consenso.

El síndic ha enfatizado en la importancia de que los acuerdos se materialicen y ha declarado que a Compromís le importa más el resultado de los ministros que su lugar de nacimiento. En cuanto a la libertad de voto entre los diputados de Sumar, ha indicado que dependerá de los términos en los que se planteen las cuestiones. Si se condona la deuda, votarán a favor, de lo contrario, debatirán al respecto en el momento oportuno.