El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha advertido que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat no está dispuesta a llegar a un acuerdo respecto a la Ley de Concordia.
VALÈNCIA, 18 Jul.
En un llamamiento al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, Torres ha instado a estar dispuesto a negociar y ha destacado la importancia de que la Ley de Concordia cumpla con los estándares de la ONU en cuanto a los derechos humanos y regrese a la normativa anterior, ahora que Vox ya no forma parte de los gobiernos autonómicos como el de la Comunitat Valenciana.
El ministro ha expresado su intención de abrir una comisión bilateral con la Generalitat una vez que la Ley de Concordia sea publicada. En caso de no alcanzar un entendimiento, el Gobierno no dudará en recurrir al TC la derogación de la Ley de Memoria Democrática de 2017 aprobada la semana pasada por Les Corts.
Tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, Torres ha reiterado que cualquier retroceso en materia de derechos humanos será rechazado enfáticamente, y ha subrayado la importancia de diferenciar entre las víctimas de la dictadura franquista y las de la Segunda República, que fue un régimen democrático.
El ministro ha destacado la voluntad del Gobierno de buscar acuerdos con las comunidades autónomas, como el reciente pacto para modificar los presupuestos autonómicos de 2024 con el beneplácito de la Comunitat Valenciana. En contraste, ha criticado a Extremadura por no tramitar la Ley de Concordia tras la salida de Vox de su gobierno, y ha lamentado la falta de acuerdos en comunidades como Castilla y Aragón.
Por otro lado, Torres ha defendido la asignación de tres millones de euros para exhumaciones realizadas por el Gobierno y ha denunciado la intención de Vox de "blanquear la dictadura" y menospreciar los restos de las personas que lucharon en el bando republicano.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.