24h Valencia.

24h Valencia.

Trasvase Júcar-Vinalopó: CHJ garantiza que solo se utilizará agua sobrante, sin riesgo para los embalses.

Trasvase Júcar-Vinalopó: CHJ garantiza que solo se utilizará agua sobrante, sin riesgo para los embalses.

El Ministerio garantiza que el precio para los usuarios será "muy asequible"

VALÈNCIA, 16 Oct.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha remarcado este lunes que el agua que se envíe mediante el trasvase Júcar-Vinalopó será siempre sobrante y "en ningún caso" supondrá una merma de la disponibilidad de los embalses del Júcar.

Así lo ha expuesto un día antes de la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno, que pretende garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años. La firma del acuerdo se celebrará este martes en la localidad alicantina de Aspe.

Polo, en declaraciones a los medios en la inauguración de la 21 edición de la Conferencia Internacional Euro-Rioc (Red Internacional de Organismos de Cuenca), ha advertido que "se está generando un poco de polémica" sobre el origen del agua que se trasvasará del Júcar al Vinalopó.

"La transferencia de recursos al Vinalopó es a sobrantes: no se puede enviar agua embalsada desde el embalse de Tous, solo fluyente por el Júcar (...) No hay ningún problema, en ningún caso supone una merma de la disponibilidad ni de la garantía para los usuarios del Júcar", ha aclarado.

Además, ha explicado que el convenio establece un consumo mínimo de unos 280 hm3 para que el trasvase sea "económicamente rentable" para la sociedad estatal Acuamed, teniendo en cuenta que la disponibilidad para esos diez años "supera los 500.000 hectómetros cúbicos" de acuerdo al plan hidrológico.

En general, respecto a la situación de los embalses, el responsable de la CHJ ha asegurado que mantienen las perspectivas de que haya agua garantizada para los dos próximos años, después de un verano en el que "se habrá consumido un 15% de agua embalsada" y en un otoño con temperaturas más altas de lo normal. "En los embalses debemos tener en torno a algo más del 40%, con lo que no habrá ningún problema", ha insistido, y ha deseado que llueva abundantemente en los próximos meses.

Por su parte, el director general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, ha celebrado la firma del convenio Júcar-Vinalopó tras más de una década desde que se finalizó la construcción de la conducción de agua con una inversión de 350 millones de euros.

A partir de ahora, ha indicado que los usuarios del Vinalopó podrán solicitar agua a la CHJ "a un precio muy asequible", lo que también permitirá "recuperar los acuíferos y garantizar el mantenimiento de la riqueza socioeconómica" de la comarca alicantina.

Por otro lado, sobre la situación de la cuenca del Segura, el representante estatal ha destacado que ya hay actuaciones en marcha, con subvenciones para los ayuntamientos y medidas de protección que "deben estar absolutamente consensuadas entre todas las partes". El objetivo es contrarrestar la "desproporción" entre los caudales ordinarios de los ríos y los extraordinarios de las fuertes e irregulares lluvias.