24h Valencia.

24h Valencia.

"Tres jóvenes condenados a 8 meses de cárcel por insultar a Vinícius en Mestalla"

Una sentencia histórica ha marcado un hito en la lucha contra el racismo en los estadios de fútbol en España, según ha informado LaLiga

En un caso sin precedentes, tres jóvenes han aceptado ocho meses de cárcel por profesar insultos racistas hacia el jugador del Real Madrid CF, Vinícius Júnior, durante un partido disputado el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla contra el Valencia CF.

Tras reconocer los hechos y presentar una carta de arrepentimiento, los acusados han llegado a un acuerdo en el juicio por conformidad al que se han sumado todas las partes involucradas, incluyendo la Federación, La Liga Nacional de Fútbol Profesional y el propio jugador agraviado.

La condena también incluye la prohibición de asistir a partidos profesionales en estadios de fútbol durante dos años, con la condición de no reincidir en un plazo de tres años.

Esta sentencia se convierte en un precedente importante, ya que es la primera vez en España que se dicta una condena por insultos racistas en un estadio de fútbol como resultado de una denuncia directa de LaLiga ante los tribunales.

Inicialmente se solicitaba una pena de 12 meses de prisión, que se redujo a ocho meses debido al acuerdo alcanzado durante la fase de instrucción, con el añadido de pagar las costas del proceso judicial.

Además de la sanción penal, los condenados tendrán vetada la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un período inicial de tres años, reducido a dos años por motivos procesales.

LaLiga ha destacado la colaboración del Valencia CF en la identificación de los acusados y su rápida expulsión como socios del club.

Durante la vista, los jóvenes presentaron una carta de disculpas dirigida a Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid, reconociendo la lucha contra el racismo de la entidad y su compromiso en casos similares.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha celebrado la sentencia como un paso importante en la lucha contra el racismo en España, subrayando que LaLiga continuará detectando y denunciando estos comportamientos inaceptables en los estadios.

Tebas ha abogado por una evolución de la legislación española para que LaLiga pueda tener competencias sancionadoras que agilicen los tiempos en casos de discriminación.

La iniciativa LaLiga VS, creada por LaLiga en colaboración con los clubes, busca promover una sociedad inclusiva y respetuosa, con más de 700 iniciativas y proyectos realizados en los últimos años para erradicar el odio en y fuera de los estadios.

A través de la educación, la prevención y la acción, LaLiga y sus clubes han desarrollado diversas campañas para sensibilizar a los aficionados y construir un fútbol y una sociedad libres de odio.