24h Valencia.

24h Valencia.

"TSJCV aumenta condena a 40 años para dos miembros de los 'Bocanegra' por tiroteo en Torrent"

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha tomado una decisión parcialmente en contra de la sentencia de la Audiencia, considerando al padre como coautor y no solo cómplice de los asesinatos, mientras confirma la condena de 49 años y medio de cárcel para el hijo, reduce la pena de la madre a 45 años y 6 meses y eleva la del padre a 45 años.

El tribunal ha fijado en 40 años el máximo de cumplimiento efectivo de las penas impuestas a los tres acusados pertenecientes al clan de los 'Bocanegra', por la muerte a tiros de dos hombres y las lesiones a un tercero en el cementerio de Torrent en noviembre de 2021.

La sentencia de apelación, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, modifica parcialmente la dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, que establecía penas de 49 años y medio para el hijo y la madre, con un límite de 25 años, y 21 años para el padre, considerado cómplice en lugar de coautor.

Además, el TSJCV establece en 40 años el máximo de cumplimiento efectivo de las penas de prisión para todos los condenados, corrigiendo lo estipulado por la Audiencia.

En cuanto a las indemnizaciones para las víctimas y sus familiares, se mantiene el importe total cercano a 568.000 euros, con responsabilidad civil conjunta y solidaria para los tres condenados.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2021, cuando el clan de los 'Bocanegra' se enfrentó a otra familia en un cementerio, resultando en disparos que causaron dos muertes y lesiones a un tercero. La esposa entregó un arma al marido para disparar, pero acabó en manos del hijo, quien realizó los disparos mortales.

La Audiencia Provincial de Valencia otorgó libertad provisional a los acusados el pasado mes de mayo, al no ser la sentencia firme y haber transcurrido el plazo de prisión provisional establecido.