24h Valencia.

24h Valencia.

UGT acuerda ERTE en Ford Almussafes durante dos meses por lanzamiento de nuevo vehículo.

UGT acuerda ERTE en Ford Almussafes durante dos meses por lanzamiento de nuevo vehículo.

En una reunión realizada en Colonia (Alemania), la dirección europea de Ford ha informado al sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, que necesitan aproximadamente dos meses para definir los volúmenes y la fecha de producción del nuevo vehículo que se fabricará en la planta, así como determinar la cantidad de personal necesario. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han expresado la necesidad de negociar un ERTE temporal como medida de protección para la plantilla durante este período.

UGT ha comunicado que la decisión de la dirección a nivel mundial de incluir un nuevo vehículo en la gama europea fabricado en Almussafes permitirá buscar soluciones adecuadas hasta la fecha de lanzamiento del vehículo, que todavía no ha sido concretada. El sindicato estima que en dos meses aproximadamente se podrán precisar los detalles necesarios.

De confirmarse los plazos, UGT considera crucial involucrar a las distintas administraciones y gobiernos para activar el mecanismo RED en el momento oportuno. Además, el sindicato buscará que la dirección de la planta reactive los Planes de Desarrollo de Carrera lo antes posible para restaurar la normalidad en la fábrica, independientemente de la vigencia de un ERTE.

En los próximos dos meses, el sindicato continuará manteniendo conversaciones tanto con el Comité de Empresa de Ford como con las direcciones europea y local de la empresa. Esta noticia llega en un momento en el que la fábrica de Almussafes ha ampliado el ERTE que tiene en vigor debido a problemas de proveedores que han afectado la producción del modelo Kuga.

La incertidumbre sobre las inversiones necesarias para la producción de vehículos eléctricos en la fábrica ha llevado a ajustes en la producción, incluyendo la reducción de personal. A pesar de que la planta valenciana fue seleccionada para producir una nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, las inversiones no se han materializado. Esto ha llevado a que Ford Almussafes tenga que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a más de mil trabajadores.

La compañía se ha presentado a las líneas de financiación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), recibiendo una adjudicación de 37,6 millones de euros para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica. Además, Ford ha solicitado ayuda para la cadena de valor del vehículo eléctrico como parte de sus planes para la electrificación de la planta de Almussafes.