Un valiente letrado acude al TJUE para impugnar la ley de amnistía y reclama su anulación inmediata

Un valiente letrado acude al TJUE para impugnar la ley de amnistía y reclama su anulación inmediata

Curro Nicolau, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) solicitando la anulación cautelar de la ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Según Nicolau, esta ley infringe los principios básicos del Derecho Comunitario y viola el Estado de Derecho y la separación de poderes, al interferir directamente en el Poder Judicial.

El recurso señala que la proposición de ley fue presentada como parte de un acuerdo político para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de España. Además, sostiene que la Comisión Europea tenía conocimiento de esta propuesta y de su incumplimiento de los valores fundamentales de la Unión Europea.

El abogado argumenta que la ley de amnistía vulnera el principio de separación de poderes y la independencia del sistema judicial. Hace referencia al artículo 4.4 de la propuesta, que establece que la entrada en vigor de la ley resultará en la revocación inmediata de medidas cautelares impuestas a las personas beneficiadas por la amnistía. Esto implica, según Nicolau, la eliminación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y del principio de separación de poderes.

El abogado también menciona un precedente en Polonia, donde medidas del Gobierno que afectaban la independencia judicial fueron suspendidas por el TJUE. Con esto, Nicolau busca que se tomen las medidas necesarias para evitar la promulgación de una ley que atenta contra los derechos y principios comunitarios.

Tags

Categoría

C. Valenciana