24h Valencia.

24h Valencia.

Unidos en la lucha contra la violencia de género, PP, PSPV y Compromís renuevan el Pacto Valenciano mientras Vox se distancia.

Unidos en la lucha contra la violencia de género, PP, PSPV y Compromís renuevan el Pacto Valenciano mientras Vox se distancia.

Los partidos que sustentan al Gobierno valenciano votarán por separado por primera vez en el primer pleno ordinario de la legislatura.

VALÈNCIA, 4 Oct.

El PP, el PSPV-PSOE y Compromís han acordado la renovación de la segunda edición del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, mientras que Vox se ha desmarcado como ya hizo en la primera edición. La votación tendrá lugar tras la sesión de control de mañana, y será la primera vez en que los socios del gobierno voten de manera diferenciada.

Los tres partidos han acordado un texto conjunto con cinco puntos en el que se insta a aprobar el segundo pacto de valenciano contra la violencia de género y machista; que sea fruto del acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales; que el pacto tenga en cuenta los trabajos ya realizados fruto de la labor de las dos reuniones celebradas desde el día 18 de septiembre de 2022; dotar de recursos suficientes al pacto para su ejecución e informar a Les Corts en un máximo de tres meses desde la aprobación.

Para ello, el PSPV ha transaccionado con el PP y Compromís sus dos enmiendas: han incluido el punto de Compromís para dotar de recursos al pacto y han precisado, como proponía el PP, que se deba incluir en el acuerdo lo trabajado en las reuniones desde su expiración --en la propuesta de los socialistas, se referían al trabajo fruto de las comisiones--.

El plazo para aprobarlo también suponía divergencias entre los tres partidos: el PSPV pedía hacerlo en 2023; Compromís pedía reunirlo, "inmediatamente" y dar cuenta antes de tres meses y el PP no hacía referencia a cuándo se tenía que aprobar y proponía seis meses de plazo para dar cuenta en Les Corts.

Finalmente, la redacción pide "aprobar el II Pacto Valenciano contra la violencia de Género y Machista" sin referencia temporal, pero da tres meses para dar cuenta a Les Corts del cumplimiento de la propuesta.

Pese al acuerdo entre PP, PSPV y Compromís, Vox se ha mantenido al margen y ha anunciado que votará en contra de la propuesta.

La síndica de esta formación, Ana Vega, ha defendido que su posición "ha sido clara siempre" y que no han participado en los pactos contra la violencia de género nacionales, autonómicos ni locales porque "siempre han dicho que la violencia no tiene género".

"La dignidad humana se tiene simplemente por ser ser humano y que hay que proteger a todas las víctimas por igual. Votaremos que no", ha agregado en declaraciones antes del pleno.

Durante su turno de réplica, la diputada Miriam Turiel ha aseverado que el acuerdo valenciano "ha sido un absoluto fracaso" ya que, desde que se firmó, "el número de víctimas año tras año, desgraciadamente, no ha parado de crecer". "Ni sirvió aquel pacto, ni servirá otro, no ha protegido a las mujeres ni les ha dado ninguna seguridad", ha agregado.

"El pacto valenciano contra la violencia de género no ha sido útil a las mujeres", ha aseverado, y ha indicado que "solo representa a aquellos que lo utilizan como arma ideológica, que mientras firman pactos, se olvidaban de tomar medidas contra las mujeres". Para Turiel, "defender a las mujeres no se hace con pactos vacíos y medidas políticas" sino con "educación, prevención y sanciones".

En la réplica, la diputada Rosa Peris (PSPV-PSOE) ha asegurado "todo lo que escuchamos de Vox es enormemente preocupante" porque "no reconocen que sufran violencia" y les ha acusado de "dar cobijo a los maltratadores". "Ustedes no se preocupan por las 27.000 víctimas que en el 2022 denunciaron, se preocupan y ocupan del 0,005% de denuncias falsas, eso es lo que les preocupa", ha asegurado.

Peris ha destacado que las 27.000 denuncias del 2022, son solo "el 30% de los casos de violencia que hay en la Comunitat Valenciana", por lo que ha considerado que el aumento de denuncias "lo que demuestra es la confianza de las mujeres para acudir a denunciar y a buscar amparo".

Por ello, ha insistido en que es "difícil entender" cómo la posición de Vox "forma parte de ese gobierno" y "cómo van a poder integrar el mismo quienes hablan de violencia de género y quienes hablan de violencia doméstica", por lo que "deben resolver ese marco de esquizofrenia".

La renovación del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista será la primera vez que los dos partidos que forman el gobierno valenciano voten por separado en Les Corts. Esta situación se va a producir en el primer pleno ordinario de la legislatura.

No es la primera vez que los socios de un gobierno de coalición valenciano votan por separado, de hecho, ocurrió en una de las leyes más reconocidas del autogobierno: la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, donde el PP pactó con el PSPV y Esquerra Unida, mientras qe Unió Valenciana votó en contra.

El primer Botànic arrancó con la abstención de varios diputados de Podem --que apoyaba a PSPV y Compromís desde fuera del Consell-- a la investidura de Ximo Puig y en el segundo, los socialistas se desmarcaron de sus socios para aprobar una bonificación del Impuesto de Sucesiones con PP, Ciudadanos y Vox, con el voto en contra de Compromís y Unides Podem.