24h Valencia.

24h Valencia.

Urtasun critica la cancelación de revistas en valenciano en ayuntamientos como una forma de censura contemporánea.

Urtasun critica la cancelación de revistas en valenciano en ayuntamientos como una forma de censura contemporánea.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado su preocupación por la cancelación de suscripciones municipales a revistas en valenciano en algunos municipios de la Comunitat gobernados por PP y Vox, calificándolo de "forma moderna de censura". En una entrevista en TV3, Urtasun ha afirmado que desde su departamento se analizará cada caso y ha asegurado que el Ministerio de Cultura estará activo en la defensa de la lengua en el País Valencià y las Islas Baleares.

El ministro también ha criticado la retirada inicial por parte del Ayuntamiento de Orihuela de la partida económica al Premio de Poesía Miguel Hernández, calificándolo de "forma de censura" y "boicot" a un galardón vinculado a uno de los grandes poetas de España. Urtasun ha destacado que el Ayuntamiento rectificó su decisión después de la intervención del Ministerio de Cultura.

En relación a los artistas que trabajan en lenguas cooficiales, Urtasun ha asegurado que contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura y se ha comprometido a promover la creación en catalán para preservar la riqueza lingüística del país.

En otro orden de cosas, el ministro ha adelantado que presentará la ley del cine al Consejo de Ministros en las próximas semanas, con el objetivo de actualizar una normativa que considera obsoleta desde 2007. Urtasun ha señalado a esta ley como su primera prioridad legislativa, junto con la ley de creación de la oficina de la propiedad intelectual para proteger los derechos de autor ante los avances de la inteligencia artificial.

Por último, el ministro ha destacado que se aprobó recientemente la ley de enseñanzas artísticas para el reconocimiento de títulos artísticos poco reconocidos y que se encuentra estudiando el proyecto de una ley de patrimonio. También ha indicado que están explorando la posibilidad de ampliar el Bono Cultural Joven, así como el compromiso de ampliar el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en colaboración con la Generalitat de Catalunya. En cuanto a la ley de amnistía, Urtasun ha evitado pronunciarse y ha afirmado que es momento de actuar con responsabilidad para que el proyecto salga adelante.