La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha finalizado con éxito la campaña de vacunación contra la lengua azul en la cabaña ganadera de la provincia de Alicante. Con más de 55.000 animales vacunados, principalmente vacuno y ovino, se ha logrado alcanzar casi el 100% de vacunación en el censo ganadero.
Los Servicios Veterinarios Oficiales serán responsables de verificar que todos los animales estén correctamente vacunados, incluyendo los de las explotaciones ganaderas más pequeñas de la provincia, según ha comunicado la Generalitat.
La vacunación obligatoria de vacas y ovejas, y voluntaria para el ganado caprino, comenzó en febrero luego de detectarse un caso de lengua azul en una explotación de vacuno en Orihuela, lo que llevó a la adquisición urgente de vacunas por parte de la Conselleria y su notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes y se transmite por la picadura de mosquitos del género Culicoides. Afortunadamente, esta enfermedad no es transmitida a los seres humanos.
Tras detectarse la enfermedad en Orihuela en febrero, se decretó la vacunación obligatoria contra el serotipo 4 del virus para todos los animales mayores de tres meses en la provincia de Alicante. Se adquirieron 120.000 dosis de vacuna de un laboratorio de León para llevar a cabo esta medida.
Un grupo de veterinarios se ha encargado de informar sobre la vacunación de los animales inmunizados para su registro y control por los servicios veterinarios oficiales de la Conselleria en las distintas oficinas de la provincia y la Dirección Territorial de Alicante.
En tan solo dos meses se han distribuido un total de 80.000 dosis en ovino, bovino y caprino, en su mayoría en explotaciones ganaderas agrupadas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
En estas ADS se incluyen la de Bovino Bravo de Alicante, de Bovino de Engorde en la Vega Baja, de Ovino y Caprino de la Marina Alta y Baixa, de Villena, de los Valles del Vinalopó, de Elche, del Baix Vinalopó, de Rojales, de El Pilar y la Asociación Frisona Valenciana (AFRIVAL).
Los profesionales han destacado que la vacunación contra la lengua azul en ovejas requiere de una sola dosis de 2 ml, mientras que en vacas son necesarias dos dosis de 4 ml cada una, separadas por 21 días. Es crucial que en estas fechas todos los animales estén vacunados para poder moverse, han subrayado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.