València, Alicante y Castelló padecen una sequía histórica de tres meses sin precipitaciones significativas.

València, Alicante y Castelló padecen una sequía histórica de tres meses sin precipitaciones significativas.

València y Alicante atraviesan una sequía sin precedentes, con casi tres meses sin apenas una gota de lluvia durante el día. En el caso de Castelló de la Plana, los registros muestran que no ha habido un trimestre tan seco desde 1911, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación excepcionalmente seca se ha extendido por gran parte de la Comunitat Valenciana durante el bimestre octubre-noviembre y lo que llevamos de diciembre.

En València, solo ha llovido dos días desde el 20 de septiembre, registrando 1,9 litros por metro cuadrado el pasado 7 de diciembre y algunas precipitaciones muy débiles en otras fechas. AEMET destaca que entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche no ha habido lluvias significativas.

En total, desde el 20 de septiembre se han registrado seis días de lluvia en València, acumulando 6,4 l/m2, siempre por la noche o de madrugada. Durante el bimestre octubre-noviembre, la cantidad de lluvia acumulada fue de 3,2 l/m2, siendo el más seco desde 1859, solo superado por el mismo periodo en 1882.

Alicante también ha sufrido una situación similar, con precipitaciones escasas desde septiembre y acumulando un total de 4,4 l/m2 en cinco días de lluvia. No se espera que haya lluvias en la última semana del año.

Por su parte, Castelló de la Plana ha acumulado 9 l/m2 desde septiembre, siendo los días 14 de octubre y 7 de diciembre los que registraron más lluvia. Esta sequía también está marcando récords históricos en la ciudad.

Estas condiciones secas se han observado durante la última década en todo el territorio valenciano, indicando un cambio en el patrón de las precipitaciones en la región.

Categoría

C. Valenciana