València lidera la iniciativa para crear espacios urbanos que logran filtrar totalmente el agua de lluvia.

València lidera la iniciativa para crear espacios urbanos que logran filtrar totalmente el agua de lluvia.

VALÈNCIA, 16 Sep. - Se ha llevado a cabo un estudio piloto en el barrio de Ciudad Fallera, en el distrito de Benicalap, que demuestra la eficiencia de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para gestionar y filtrar el agua de las lluvias. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo GrowGreen y ha sido desarrollada por Las Naves con el objetivo de adaptar espacios urbanos y mitigar los efectos del cambio climático.

Los SUDS han sido instalados en diferentes ubicaciones, como un jardín vertical en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad Fallera, el tejado verde del Centro de Personas Mayores de Benicalap y el entorno urbano de la calle del Foc y la plaza Regino Más, donde se ha creado un corredor verde azul. También se han implementado en el Parque de Benicalap, transformando un solar en desuso en un bosquete sostenible de 5.273 metros cuadrados.

Según el informe del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del agua y Medio Ambiente (UPV), estos sistemas han demostrado una alta eficiencia en la reducción de los volúmenes totales de escorrentías y de los caudales máximos que llegan al alcantarillado. Además, los SUDS tienen la capacidad de retener sustancias contaminantes en porcentajes que van del 65% al 100%.

El bosquete del Parque de Benicalap también ha demostrado una eficiencia del 100% en la gestión del agua. Su diseño incluye una topografía que dirige la escorrentía hacia los SUDS y utiliza sistemas de bioretención, como cuencas de infiltración conectadas en cascada. Además de facilitar la gestión y el ahorro del agua, este bosquete proporciona otros beneficios, como la compensación de las emisiones de CO2, la reducción de la radiación solar y el aumento de la biodiversidad.

La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha destacado la importancia de estas acciones piloto dentro de la estrategia de la Misión Climática 2030 de València. Enfrentar las consecuencias del cambio climático requiere soluciones adaptativas y la ciudad está comprometida en liderar este desafío.

Tags

Categoría

C. Valenciana