València revela los diseños de las futuras fallas municipales de 2024, a solo cinco meses de su montaje.

València revela los diseños de las futuras fallas municipales de 2024, a solo cinco meses de su montaje.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València presentará la próxima semana los proyectos de las fallas municipales que se plantarán el mes de marzo de 2024 en la plaza del Ayuntamiento, cuando quedan cinco meses para la celebración de las semanas grandes de la fiesta y de la propia 'Plantà'.

El acto se celebrará el miércoles 18 de octubre en el Salón de Cristal de la casa consistorial y en el mismo estarán presentes los artistas de la falla municipal grande, Escif y Pere Baenas, y los del monumento infantil, José Luis Ceballos y Paco Sanabria, según han avanzado desde la Junta Central Fallera (JCF).

Marina Puche y Ceballos y Sanabria son los encargados de realizar la falla municipal infantil de 2024, según el acuerdo adoptado el pasado mes de abril por el jurado diseñado a tal efecto, designado por entidades falleras y artísticas.

Puche fue la primera mujer que diseñó una falla municipal, el pasado año con 'Cardioversió valenciana', de forma que repite este ejercicio, en este caso con la falla municipal infantil, mientras que para Ceballos y Sanabria es su cuarto ejercicio consecutivo y la 13ª vez que recibirán el encargo de plantar la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.

Se trata de la falla de la València Capital Verde Europea 2024, motivo por el cual el proyecto contempla el uso de materiales sostenibles para su realización. Además, el presupuesto de este año para la falla infantil alcanza los 33.231 euros.

El jurado estuvo formado por Tono Herrero Giménez (jefe de exposiciones del Museu Valencià d'Etnologia, licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes, miembro de la Asociación de Estudios Falleros), en representación del Museu Valencià d'Etnologia; Rosa Maria Arranz Riquelme (vicepresidenta del área de infantiles de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, durante muchos años ha sido directiva de la Falla Portal de Valldigna y Salinas), en representación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia.

Completaron el jurado Marylèn Albentosa (gestora cultural, miembro de la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, directora del Teatre Escalante), en representación del Teatre Escalante Centre d'Arts Escèniques; Sandra Figuerola (diseñadora, fundadora del estudio La Nave, profesora en los máster de diseño gráfico del CEU San Pablo y de la Facultad de Bellas Artes, en representación de la Capitalidad Verde Europea y David de Limón (artista urbano), en representación del Gremio de Artistas Falleros de València.

Por su parte, Escif y Pere Baenas son los encargados de realizar la falla municipal de 2024 que, por su lado, contará con el mayor presupuesto de la historia para tal efecto, que alcanzará los 239.000 euros, un 10 por ciento más que el año anterior.

El proyecto, siguiendo las bases del concurso, contempla el uso de materiales sostenibles para la realización de la falla, puesto que València será Capital Verde Europea en 2024.

El jurado en este caso estuvo formado por la vicepresidenta de la Interagrupación de Fallas de València, Carmen Sabater Orenes, en representación de esta entidad; de la diseñadora de moda y diseñadora de fallas experimentales e innovadoras desde 2015 en la falla Miser Rabassa-Poeta Maragall, Amparo Ordaz Ceballos, en representación de la Federación de Fallas I+E; y del director del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont.

Completaron el jurado Arturo Català Benet, quien ha combinado la actividad pedagógica con la profesional en el campo del diseño de interior y la construcción como profesor en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Valencia o en varios talleres y estudios de arquitectura, en representación de la Capitalidad Verde Europea y la documentalista, experta universitaria en fallas y creatividad Mar Piquer Muela, en representación del Gremio de Artistas Falleros de València.

Categoría

C. Valenciana