24h Valencia.

24h Valencia.

València se llena de color y vida con las Cruces de Mayo: flores, plantas y juegos de agua y luz inundan la ciudad.

València se llena de color y vida con las Cruces de Mayo: flores, plantas y juegos de agua y luz inundan la ciudad.

El concurso convocado por Lo Rat Penat experimenta un "notable incremento" de participación en esta edición

VALÈNCIA, 3 May.

La ciudad de València está vibrando con la celebración de las Cruces de Mayo, que han inundado las calles y plazas con un total de 85 monumentos florales. Estas cruces, realizadas por asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades, están adornadas con una combinación de flores naturales y frescas, flores secas, plantas, piedras e incluso juegos de agua y luz.

Cada año, parroquias, iglesias, colegios, comercios, asociaciones culturales y festivas se unen para colocar las tradicionales Cruces de Mayo con motivo de la festividad de la Santa Cruz, celebrada cada 3 de mayo. La tradición, que se remonta al descubrimiento de la reliquia de la Santa Cruz por Santa Elena en el siglo IV, se ha mantenido viva a lo largo de los años.

La asociación Lo Rat Penat organiza un concurso anual de Cruces de Mayo desde 1949, en el que participan numerosas asociaciones. Un jurado se encarga de evaluar cada propuesta, teniendo en cuenta la calidad de la flor, la composición cromática, la originalidad y otros detalles que realcen la imagen de las cruces.

Estas cruces, confeccionadas con flores naturales y frescas, junto con otros elementos decorativos, son una parte fundamental de la festividad. Además de las asociaciones culturales y entidades participantes en el concurso, diversas instituciones como el Arzobispado de Valencia, el Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia también se suman a la celebración con sus propias Cruces de Mayo.

La fiesta de la Cruz de Mayo es una tradición que conmemora el hallazgo de la Santa Cruz en Jerusalén, y en València se ha convertido en una celebración especial. Este año, se ha destacado un "notable incremento" en el número de Cruces de Mayo participantes en el concurso, reflejando el interés y la dedicación de la comunidad por mantener viva esta hermosa festividad.