24h Valencia.

24h Valencia.

Valenciaport finaliza 2023 con una disminución de tráficos del 2,81%, impactando en su rendimiento

Valenciaport finaliza 2023 con una disminución de tráficos del 2,81%, impactando en su rendimiento

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha otorgado a Acciona el proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto por un valor de 15,5 millones de euros.

En 2023, Valenciaport experimentó una disminución en sus operaciones del 2,81%, cifra que se sitúa por encima del promedio de los puertos españoles. Este descenso en el tráfico de los puertos valencianos y del resto de España se debe a la contracción del comercio internacional y a la disminución generalizada de la carga gestionada como resultado de las crisis económicas en Ucrania y Palestina, así como de la incertidumbre generada por el conflicto en el Mar Rojo.

Según los datos del Boletín Estadístico de la APV, durante 2023 se gestionaron un total de 76.746.424 toneladas en las terminales valencianas. Aunque esta cifra supone una disminución en comparación con 2022, el retroceso se encuentra por debajo del promedio de los puertos españoles, que se sitúa en -3,3%, según informa la APV en un comunicado.

La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha presentado estos datos ante los miembros del Consejo de Administración de la APV en la reunión celebrada este miércoles. Chao también ha señalado que en el último trimestre de 2023, Valenciaport logró recuperar los volúmenes de tráfico, con un crecimiento del 8,6% en diciembre, del 19,31% en noviembre y del 6,99% en octubre, en comparación con los mismos meses de 2022. Sin embargo, este impulso "no fue suficiente para cerrar el año con un crecimiento", según destacó.

En cuanto a las expectativas a corto plazo, Chao ha señalado que se ha observado un "cambio de tendencia" en el tráfico de contenedores (TEU). Este crecimiento positivo comenzó en octubre de 2023 y se mantiene hasta la fecha debido al tráfico de tránsito generado por el conflicto en el Mar Rojo. Así, en diciembre se registró un aumento del 13,13% en el número de contenedores en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.

En cuanto al balance anual del tráfico de vehículos de carga, se contabilizaron un total de 643.000 vehículos, lo que supone un aumento del 6,6% en comparación con el año anterior. En términos de pasajeros, la APV experimentó un crecimiento del +13,4%, alcanzando los 1,56 millones de pasajeros, de los cuales 781.000 son cruceristas, lo que representa un aumento del 25,4%.

En la reunión del Consejo de Administración también se acordó otorgar el contrato del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto a Acciona Construcción, S.A., por un plazo máximo de ejecución de once meses y un valor de adjudicación de 15.537.999,16 euros (IVA incluido). La APV informa que esta adjudicación se llevó a cabo debido a que el contrato supera los 12 millones de euros.

Además, se acordó la renovación del convenio de colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por un período adicional de cuatro años. Este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, regulará la cooperación entre ambas partes para el desarrollo del Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade.

La colaboración entre la APV y la UNCTAD se inició en 2007, y dado el interés de la UNCTAD por mantenerla y el compromiso de la Autoridad Portuaria de València de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de los países latinoamericanos en desarrollo, se ha acordado consensuar con la UNCTAD y Puertos del Estado un nuevo Memorando de Entendimiento que regirá la colaboración durante cuatro años adicionales, permitiendo así ampliar tanto la red de apoyo a los países en desarrollo como la red de puertos europeos asociados al Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD.