24h Valencia.

24h Valencia.

Valentín Mazón revela la transformación del Palacio Marqués de Rafal en la Casa del Agua de la Comunitat.

Valentín Mazón revela la transformación del Palacio Marqués de Rafal en la Casa del Agua de la Comunitat.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el palacio Marqués de Rafal de Orihuela (Alicante) se convertirá en la Casa del Agua de la Comunitat Valenciana tras finalizar su rehabilitación, destacando la importancia de este proyecto para convertir al municipio oriolano en la sede del agua de la región.

Este anuncio fue realizado durante la 4ª Noche de la Economía de Orihuela, organizada por la cámara de Comercio de Orihuela y que reconoce a los comercios e industrias locales. Mazón explicó que el palacio Marqués de Rafal, adquirido en junio de 2022 por el anterior Consell por 2.350.000 euros, se encuentra en un estado lamentable, sin accesibilidad y sin licencia de uso para oficinas.

El objetivo de convertir el palacio en la Casa del Agua no solo implica su función como sede institucional y de visita, sino también su integración en la estrategia de la Mesa del Agua. Además, se ha tendido la mano a Asaja Alicante para que la Casa del Limón se una a este proyecto y promueva el limón de la Vega Baja, que representa el 40% de la producción nacional.

Además, Mazón también destacó la intención del Consell de convertir el antiguo asilo de Orihuela en una nueva ciudad sociosanitaria para personas dependientes de la Vega Baja. Esta ciudad estará compuesta por la Residencia Oriol, un centro de día y un centro de salud mental, y contará con una partida presupuestaria de casi dos millones de euros.

En otro orden de cosas, Mazón se refirió a la eliminación del Plan de Acción Territorial y criticó sus consecuencias nefastas para el desarrollo sostenible de los municipios de la Vega Baja. Según él, la comarca necesita dejar de ser estrangulada en sus posibilidades de desarrollo sostenible.

En cuanto a los proyectos incluidos en los presupuestos de 2024, se mencionó el desdoblamiento de la CV-95 y la importancia de la supresión de la Tasa Turística para la comarca.

En su discurso durante la Noche de la Economía de Orihuela, Mazón destacó el apoyo de la Generalitat Valenciana al empresariado y mencionó la Reforma Fiscal demandada por pymes, autónomos, comercio, industria y las rentas vulnerables de la Vega Baja. También se hizo mención a la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones y la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes menores de 35 años.

En cuanto a los premios otorgados durante el evento, se destacó la trayectoria empresarial de Mercaluz, el éxito en la restauración de The Agus Gastrobar, la expansión internacional de Vegametal, la solidez y continuidad de Cash Bernabeu como empresa familiar, el compromiso con el turismo sostenible de Villamartín Golf, y la destacada innovación en procesos y tecnología de Contrimar.