Varones jóvenes son arrestados por robo de tecnología en instituto de Sant Vicent

Varones jóvenes son arrestados por robo de tecnología en instituto de Sant Vicent

Dieciocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de robar en un instituto de Sant Vicent del Raspeig, Alicante. El grupo está compuesto por 13 menores de edad y 5 adultos, de entre 18 y 21 años. Los delincuentes sustrajeron material tecnológico valorado en 14.000 euros y causaron daños por valor de 30.000 euros en el centro educativo.

Los robos comenzaron en agosto y duraron varios días. Durante este tiempo, los ladrones sustrajeron impresoras 3D, ordenadores portátiles y de sobremesa, tarjetas gráficas y herramientas diversas. Además, provocaron daños en las instalaciones y en el material que desecharon.

Los delincuentes eludieron las medidas de seguridad del centro, aprovechando el horario diurno para entrar sin ser detectados. Desactivaron el sistema de alarma y utilizaron extintores y artefactos incendiarios para borrar las huellas de sus acciones.

La Guardia Civil inició la operación 'Rodain' en respuesta a estos incidentes. A través del análisis de documentación y el estudio del modus operandi, los agentes lograron identificar a los responsables de los robos.

El grupo estaba liderado por uno de los adultos detenidos, quien contaba con la colaboración logística y de vigilancia del resto. Los menores, algunos de ellos estudiantes del centro educativo, eran los encargados de cometer los robos. Uno de los métodos utilizados por los delincuentes para limpiar pruebas fue activar un artefacto incendiario casero.

Las detenciones tuvieron lugar entre el 5 y el 13 de septiembre en Alicante y Sant Vicent del Raspeig. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Decano de Sant Vicent. Los menores fueron liberados bajo la custodia de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Como resultado de la operación, se recuperó parte del material robado, lo que permitió al instituto afectado retomar sus clases de informática y tecnología sin mayores contratiempos.

Tags

Categoría

C. Valenciana