24h Valencia.

24h Valencia.

Vertidos causan cierre de cala en Santa Pola y playa en Pilar de la Horadada.

Vertidos causan cierre de cala en Santa Pola y playa en Pilar de la Horadada.

ALICANTE, 1 Ago.

La cala del Carlotti en Santa Pola y la Playa de las Villas de Pilar de la Horadada, en Alicante, se han cerrado al baño este martes debido a vertidos de aguas residuales, según han informado ambos ayuntamientos.

En Santa Pola, el Ayuntamiento y la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (Epsar) están trabajando con urgencia para restaurar la normalidad en una de las calas de Santa Pola del Este, que se ha visto afectada esta madrugada por un fallo en el bombeo de las aguas residuales hacia la depuradora y a consecuencia de ello se ha producido un vertido sobre la arena, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Infraestructuras de la localidad, Trini Ortiz, ha detallado que "se ha producido un fallo en la bomba que impulsa hacia la depuradora las aguas recogidas en Santa Pola del Este y también ha fallado el autómata que debía haber emitido el aviso a los responsables de la EPSAR".

"Al detectar el vertido esta madrugada hemos pedido a la Consellería de Medio Ambiente que tomara cartas en el asunto con la mayor urgencia posible y desde primera hora de la mañana se está trabajando para reparar el sistema e implementar un doble aviso que refuerce la seguridad", ha añadido.

Aunque las competencias en esta materia son de la Consellería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santa Pola ha asegurado que "está aportando todos los medios necesarios para restaurar la normalidad".

El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha indicado que, tras detectarse el vertido sobre la arena de la primera cala de Santa Pola del Este, se ha activado la ficha de emergencia y se ha cerrado la playa, se ha señalizado y prohibido el baño, se ha izado la bandera roja y se ha retirado la bandera azul por protocolo.

Cinco máquinas de Urbaser y de la EPSAR trabajan en la retirada de la arena contaminada en la cala del Carlotti. "Se está eliminando una capa de entre 10 y 15 centímetros de espesor y va a ser sustituida por arena de la misma zona ya cribada después de la limpieza y que ha superado todos los análisis", ha precisado el edil de Playas.

Aunque aparentemente el vertido no ha llegado hasta el mar, se están haciendo analíticas a la cala del Carlotti y a las playas colindantes por precaución y para descartar mayores problemas.

La alcaldesa, Loreto Serrano, ha pedido "disculpas a los usuarios de estas playas por las molestias que está causando el cierre de la cala" y ha agradecido su paciencia mientras se realizan los trabajos para devolver la normalidad a la zona. Serrano ha asegurado que el consistorio ha actuado rápido para "poner freno a esta lamentable situación y restaurar la gran calidad de las playas en el menor tiempo posible".

En Pilar de la Horadada, la Generalitat ha comunicado al Ayuntamiento el inicio de "un periodo de contaminación de corta duración en zona de baño, concretamente en la Playa de Las Villas, debido a una contaminación de origen residual", ha indicado la corporación municipal en redes sociales.

La Dirección General del Agua indica que se han identificado niveles elevados en las muestras tomadas el 31 de julio de 2023 que afectan exclusivamente a la Playa de las Villas, donde la muestra tomada supera el doble de los valores máximos admisibles de los parámetros indicadores de contaminación fecal.

Por ello, en cumplimiento de la legislación vigente sobre calidad de aguas de baño, se ha cerrado la zona al baño hasta que los resultados analíticos de los muestreos realizados resulten acordes con una calidad de agua apta para el baño.