24h Valencia.

24h Valencia.

Vicent Marzà encabezará la lista de Compromís en las elecciones al Parlamento Europeo.

Vicent Marzà encabezará la lista de Compromís en las elecciones al Parlamento Europeo.

En un emocionante anuncio realizado este sábado, Compromís reveló que el diputado Vicent Marzà ha sido seleccionado como candidato de la formación para las elecciones al Parlamento Europeo. Marzà ocupará el tercer lugar en la lista de Sumar en los comicios del 9 de junio, tras un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz.

La noticia fue difundida a través de la red social 'X' (anteriormente conocida como Twitter), donde Compromís agradeció a todos los participantes en las primarias abiertas a la ciudadanía. "Ahora trabajamos para llevar una voz valenciana al Parlamento Europeo", resaltó la formación.

En la contienda por la posición, Marzà logró 5.234 puntos, superando los 3.923 de Jordi Sebastià. A continuación se encuentran Yurena Hueso con 1.997 puntos, Sandra Ruiz con 1.847 puntos e Iona Sintimbrean con 1.796 puntos.

Sandra Ruiz fue designada como la segunda persona de Compromís en la lista al Parlamento Europeo, según lo anunciado en las redes sociales del partido.

En una consulta abierta realizada el pasado 15 de abril, el 72% de la militancia de Compromís respaldó la decisión de unirse a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38%. Esta decisión se tomó después de un acuerdo con el partido liderado por Yolanda Díaz.

Tras intensas negociaciones, el acuerdo con Sumar se alcanzó el jueves 11, asegurando que el representante de Compromís ocupe el tercer lugar en la lista, lo que, según ellos, garantizará la obtención de un eurodiputado.

Los términos del pacto incluyen un programa electoral conjunto que destaca las demandas de la Comunitat Valenciana como prioridad y enfocará la campaña de manera territorial. La candidatura se denominará Compromís-Sumar.