24h Valencia.

24h Valencia.

Víctimas de tragedia de tren en Bejís exigen justicia y no olvidar: "Imágenes imborrables nos persiguen"

Víctimas de tragedia de tren en Bejís exigen justicia y no olvidar:

Mazón les pide "perdón" en nombre del Consell y les ofrece apoyo para "esclarecer" los hechos: "Lo mínimo que un gobierno digno debe hacer"

VALÈNCIA, 8 Nov.

Las personas afectadas por el trágico incidente del tren que quedó atrapado en el incendio de Bejís (Castellón) no descansarán hasta encontrar la justicia que merecen y aseguran que nunca olvidarán lo ocurrido en agosto de 2022. Reconocen que las imágenes de aquel día siguen en sus mentes y consideran que ese tren nunca debió salir en primer lugar. Sin embargo, ahora, con el nuevo gobierno valenciano formado por el Partido Popular y Vox, finalmente sienten que tienen una voz que les brinda apoyo y les dice que no están solos.

En una reunión en el Palau de la Generalitat, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, recibieron a una representación de las víctimas. Manuela, una de las afectadas, en declaraciones a los medios, expresó la importancia de no olvidar a las víctimas y afirmó que para ellos fue un accidente. Tras ser recibidos por el presidente, valoraron que finalmente dejaron de ser olvidados.

Manuela destacó que aún queda mucho camino por recorrer y que las víctimas han estado solas durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora están agradecidos de tener finalmente una voz que les brinda apoyo y les promete seguir adelante con su caso, brindándoles todos los medios a su disposición. Hizo hincapié en la importancia de que el caso no se quede estancado y continue avanzando.

En cuanto a las víctimas que sufrieron quemaduras, Manuela compartió que aún están en un largo proceso de recuperación y enfrentan altos gastos económicos porque muchas de ellas no pueden trabajar. También recordó cómo vivió el incidente en el interior del tren y resaltó los fallos de comunicación y la falta de asistencia médica cuando llegaron a Caudiel. Además, mencionó la necesidad de una investigación y procedimiento judicial más rápidos y el establecimiento de medidas de seguridad para los usuarios del transporte público.

Manuela reveló que algunos de los afectados mantienen su relación con el objetivo de no dejar que el caso quede en el olvido. Cuestionaron cómo fue posible que el tren saliera cuando el municipio de Torás ya estaba evacuado. También enfatizó el impacto emocional de presenciar a un niño de cuatro años con quemaduras. En resumen, han valorado la reunión con el presidente y la consellera como un primer paso para seguir adelante.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, expresó el apoyo total del gobierno valenciano a los afectados y se mostró honrado de recibirlos en el Palau en nombre de la Generalitat. Les pidió perdón y les aseguró que la Generalitat los acompañará en su camino hacia la justicia. Reconoció la valentía y determinación de las víctimas, considerándolas heroínas por su capacidad para mantener la calma y ayudar a otros en aquel momento. Mazón ofreció todo el apoyo del Consell para esclarecer los hechos, compensar y acompañar a las víctimas en este largo proceso de búsqueda de justicia.