24h Valencia.

24h Valencia.

Vox solicita la equiparación de titulaciones de Lo Rat Penat y la anulación de decisiones de la AVL basadas en el IEC.

Vox solicita la equiparación de titulaciones de Lo Rat Penat y la anulación de decisiones de la AVL basadas en el IEC.

La entidad Lo Rat Penat reclama al Partido Popular que sea "más valiente" y actúe "de manera firme" frente al "pancatalanismo instalado en las instituciones".

València, 18 Oct.

Vox ha presentado en Les Corts Valencianes tres proposiciones no de ley (PNL) en las que solicita el reconocimiento oficial, la homologación y la convalidación de los títulos de valenciano otorgados por Lo Rat Penat, la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat de forma póstuma al autor Anfós Ramon y la anulación de los actos administrativos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que se basen en criterios del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Estas iniciativas fueron presentadas por el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, junto al presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro, en una rueda de prensa en la sede de la entidad. Por un lado, la formación propone que el parlamento inste al Consell a reconocer de manera oficial los títulos de valenciano de Lo Rat Penat.

Además, solicita el reconocimiento de la capacitación oficial a los profesores que enseñan valenciano siguiendo las normas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y la rehabilitación de la capacitación oficial a quienes la perdieron, así como a aquellos que obtuvieron títulos de Lo Rat Penat.

Por otro lado, insta a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a revisar y declarar nulos de pleno derecho los actos administrativos de la AVL fundamentados en criterios del IEC.

Además, exige que la AVL no considere criterios del IEC al elaborar normativa y propone la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat a Anfós Ramon y la realización de actividades culturales para destacar la figura de este "insigne valenciano" en el centenario de su nacimiento.

El síndic de Vox, José Mª Llanos, confía en que estas iniciativas salgan adelante por el bien de la historia y cultura de la región frente al "imperialismo catalán" y critica la postura del anterior gobierno del Botànic por permitirlo.

Josep Vicent Navarro, presidente de Lo Rat Penat, denuncia las políticas "pancatalanistas" y el sectarismo del gobierno anterior, pero celebra que ahora la Comunitat Valenciana haya tomado "un nuevo rumbo" sin la influencia catalana en las instituciones.

A pesar de los avances, Navarro destaca que quedan promesas incumplidas hacia el valencianismo cultural y critica la falta de medidas para frenar el "pancatalanismo" en las instituciones públicas.

Por último, insta al Partido Popular a ser "más valiente" y a actuar "de manera firme" frente al "pancatalanismo", confiando en que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, cumpla con lo prometido en esta nueva etapa.