24h Valencia.

24h Valencia.

Yolanda Díaz proclama a València como epicentro de la Economía Social en España para el año 2024.

Yolanda Díaz proclama a València como epicentro de la Economía Social en España para el año 2024.

Catalá celebra el reconocimiento y destaca que el cooperativismo está "especialmente arraigado" en la ciudad y la autonomía

MADRID/VALÈNCIA, 24 Ene.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que València será la Capital Española de la Economía Social este año 2024.

"Le doy la enhorabuena a la familia de la economía social valenciana", ha indicado Díaz durante su intervención, en la que ha clausurado el acto de presentación del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025, celebrada en la sede del Ministerio.

Yolanda Díaz, que previamente ha hablado con las instituciones valencianas "para comunicarles este hito", ha indicado que la decisión se ha adoptado "con un criterio de rigor".

Además, ha destacado "la fortaleza de la economía social valenciana, que despliega un modelo económico que es sostenible, solidario, generador de empleo, de oportunidades laborales".

"Desde ya mismo, el equipo de la Vicepresidencia se pone a trabajar con las instituciones valencianas para desplegar la mejor de las capitalidades de la economía social, en este caso en València.

En definitiva, que avanzamos con paso firme en la economía social, pero nos queda muchísimo por hacer", ha manifestado.

En este sentido, Yolanda Díaz ha afirmado que se irá "poco a poco", pero ha añadido que "algo inmediato" será la aprobación de la Ley Integral de Impulso de la Economía Social, que decayó con la convocatoria de elecciones generales de julio de 2023.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado este reconocimiento "con el que el Gobierno central destaca la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso, generador de empleo, de innovación, bienestar social y cohesión territorial".

"Las cooperativas son, además, un socio idóneo de las instituciones públicas en todo aquello relacionado con la economía de los cuidados y la prestación de servicios a las personas", ha añadido en un comunicado la alcaldesa, tras hablar del cooperativismo "como un modelo especialmente arraigado en València y la Comunitat Valenciana en general".

María José Catalá ha subrayado que el Ayuntamiento aprobó en octubre del año 2022 la propuesta de presentar esta candidatura "con el objetivo de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas valencianas y demostrar con ello el modelo de éxito que suponen".

Así mismo, en noviembre de 2023 la alcaldesa de València envió una carta a Yolanda Díaz, como "muestra de apoyo, interés e impulso" de esta candidatura donde recordaba la "importancia del tejido cooperativo en la capital".

Tal como consta en el texto de esa propuesta, "cooperativismo valenciano es un movimiento transversal, caracterizado por la pluralidad, con vocación de servicio a la comunidad y un papel protagonista en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valencia, reconocido y constatado desde diferentes iniciativas públicas, académicas y privadas".

En 2021 la economía social valenciana generó unos ingresos monetarios de casi 14.000 millones de euros en el ámbito económico, lo que supone un 12,6 por ciento del PIB del territorio valenciano.

En términos de empleo, en ese mismo periodo ocupó a 172.000 personas, es decir, un 8,2% del total de trabajadores y trabajadoras de la Comunitat Valenciana.