24h Valencia.

24h Valencia.

Zaplana era el principal responsable en el caso Erial, según la UCO.

Zaplana era el principal responsable en el caso Erial, según la UCO.

En València, tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han señalado al ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, como el principal responsable del caso Erial, aunque no aparecía directamente involucrado.

Estos agentes, en calidad de peritos, han ratificado sus declaraciones en el juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia de Valencia contra Zaplana y otras 14 personas por el caso Erial, donde se investigan presuntos sobornos por más de 10 millones de euros relacionados con concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, con un fraude estimado en más de 20 millones de euros.

Los agentes han detallado la creación de sociedades y los métodos utilizados por los acusados para pagar comisiones ilegales tras las adjudicaciones públicas, situando a Zaplana en el centro de las operaciones.

En particular, han vinculado a Zaplana con tres sociedades donde se manejaba dinero de comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo. Señalaron que Zaplana tomaba decisiones respecto a estas sociedades, evidenciando su participación en el esquema ilegal.

En el juicio, se solicitó a los agentes que detallaran cómo Zaplana tomaba dichas decisiones. Uno de los peritos explicó que, por ejemplo, en el caso de Medlevante, Zaplana se opuso a la apertura de una cuenta bancaria, mientras que en Gesdesarrollo, a través del testaferro Joaquín Barceló, se llevaron a cabo transacciones relacionadas con el ex presidente.

Los agentes también describieron reuniones clave entre Zaplana y Juan Cotino, exdirector de la Policía y miembro del grupo Sedesa, encargado de las ITV. Se destacó la importancia de Cotino en el entramado, incluyendo un viaje a Luxemburgo para entregar dinero en efectivo que luego se utilizó para crear empresas relacionadas con el esquema de corrupción.

En otro período, los agentes mencionaron reuniones entre Zaplana y el ex conseller Fernando Castelló en relación con el Plan Eólico. Se detalló una petición de Zaplana a su exasesor fiscal para obtener fondos de una empresa en conexión con el Plan Eólico, revelando la presión ejercida para beneficiarse ilegalmente de dicha adjudicación.

Los agentes también señalaron la participación de José Luis Olivas en el caso, incluyendo la transferencia de fondos a una empresa relacionada con él a través de Imison y Fénix, sociedades que recibieron un total de 11,2 millones de euros de las comisiones ilegales.

En resumen, los agentes de la UCO han expuesto cómo Zaplana estaba directamente implicado en el caso Erial, tomando decisiones clave y participando en reuniones que evidencian su papel central en la trama de corrupción investigada.