El Castillo de Benissanó es un monumento histórico-cultural de gran importancia en la comunidad valenciana. La fortaleza se encuentra ubicada en la comarca de Horta Nord, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia, y en la actualidad es uno de los lugares más visitados por turistas y locales por su gran interés histórico y arquitectónico.
Historia del Castillo
El Castillo de Benissanó se construyó en el siglo XII y fue utilizado como lugar defensivo ante los posibles ataques de los enemigos. La fortificación se encontraba en una posición privilegiada, ya que era fácilmente visible y permitía controlar las distintas vías de entrada a la región.
Durante la Edad Media, el castillo fue el escenario de numerosas batallas entre los distintos reinos que ocuparon la península ibérica. Fue objeto de saqueos y destrucción tanto por parte de las tropas cristianas como de las musulmanas.
En el siglo XIV, el rey Pedro IV de Aragón ordenó la reconstrucción de la fortaleza y la dotó de mayor protección. De esta época datan algunos de los elementos más impresionantes como la Torre del Homenaje, la Torre del Agua y la capilla.
Descripción del Castillo
El Castillo de Benissanó tiene una planta rectangular y está rodeado por una muralla de 200 metros de longitud. El acceso al interior de la fortaleza se hace a través de una pequeña puerta ubicada en la torre carcelaria. La puerta original tenía una barbacana que se extendía sobre una de las torres del castillo.
El castillo tiene varias torres; la más alta es la Torre del Homenaje, con una altura de 22 metros, que se encuentra en el centro de la fortificación. En ella se encuentra el Salón Noble, una amplia sala que se utilizaba en ceremonias y eventos importantes.
La Torre del Agua es la más pequeña de todas las torres y se encuentra en la parte opuesta de la Torre del Homenaje. Esta torre es muy importante ya que es la única fuente de agua potable en el castillo.
El castillo también cuenta con una capilla que fue construida en el siglo XIV. En su interior se encuentra el altar mayor, una imagen de la virgen de la Asunción y la sacristía. La capilla se encuentra en la parte más elevada del castillo, y desde ella se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica de todo el valle.
Qué hacer en el Castillo
Además de visitar el Castillo de Benissanó por su valor histórico y arquitectónico, también se pueden realizar diversas actividades en su entorno. Uno de los atractivos más destacados es hacer una ruta de senderismo hasta la cima de la montaña donde se encuentra la fortaleza, disfrutando de las impresionantes vistas que se pueden observar en el camino.
Otra opción que no se puede perder es visitar los diferentes museos que hay en Benissanó, como el Museo Etnográfico o el Museo de Cerámica, para conocer más sobre la cultura y la historia del pueblo. También se pueden hacer recorridos por los alrededores del castillo y descubrir lugares espectaculares como La Cueva Turche.
Curiosidades del Castillo de Benissanó
- El Castillo de Benissanó fue utilizado como escenario para el rodaje de la famosa serie de televisión "El Cid", producida por Amazon Prime Video.
- La fortaleza es uno de los pocos castillos que quedan en la provincia de Valencia, siendo por tanto uno de los testigos más antiguos de la historia de la región.
- La Torre del Homenaje es el lugar donde se concentran la mayoría de relatos de fantasmas y misterios que rodean al castillo.
- El Castillo de Benissanó ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de las cuales fue en 2016, cuando se invirtieron más de 720.000 euros en su mejora y conservación.
En conclusión, el Castillo de Benissanó es un monumento histórico-cultural de gran importancia en la comunidad valenciana que no te puedes perder si visitas la región. Este símbolo de la historia medieval de la región es una visita obligada para aquellos amantes de la historia y de la cultura en general. Su impresionante arquitectura y su ubicación privilegiada en lo alto de la montaña hacen que la visita al Castillo de Benissanó sea una de las mejores experiencias turísticas que se pueden disfrutar en Valencia.