24h Valencia.

24h Valencia.

Desmantelan red de tráfico de anabolizantes en gimnasios de Alicante; tres arrestados.

Desmantelan red de tráfico de anabolizantes en gimnasios de Alicante; tres arrestados.

ALICANTE, 26 Ene. – En un operativo considerable, la Policía Nacional ha detenido a tres individuos, cuyas edades oscilan entre los 28 y 33 años, en los municipios de Elda y El Campello, bajo sospecha de perpetrar delitos contra la salud pública mediante el tráfico de sustancias anabolizantes. Estos presuntos infractores distribuían estas sustancias tanto a través de envíos postales como en las proximidades de gimnasios diseminados a lo largo de la provincia de Alicante.

La operación se llevó a cabo en dos etapas que culminaron con la incautación de un total de 739 cajas de anabolizantes, las cuales se encontraban almacenadas en un trastero en Petrer y en el hogar del principal sospechoso en Elda. Además, se confiscó una suma de 4.545 euros en efectivo, según el informe proporcionado por la Policía Nacional.

El origen de esta investigación radicó en información recabada a partir de controles y revisiones realizadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta en gimnasios y tiendas que venden productos de nutrición deportiva. El objetivo era identificar posibles canales de distribución ilegal de substancias reguladas como medicamentos.

A través de este proceso, las autoridades lograron identificar a un hombre que, según se presume, se dedicaba a la distribución de sustancias químicas que, a pesar de parecer medicamentos legales, podrían alterar el rendimiento físico y deportivo de quienes las consumen.

Las pesquisas revelaron que el principal acusado no solo enviaba las sustancias de manera postal, sino que también se las ofrecía directamente a los usuarios en los gimnasios. Según los informes, recibía el dinero a través de su cuenta bancaria y, en muchos casos, mediante una popular aplicación de transferencia de dinero, con un promedio de 55 transacciones mensuales vinculadas a estas actividades ilegales.

Una vez que se pudo establecer la ubicación del domicilio del investigado en Elda y el posible lugar de almacenamiento de los anabolizantes, que resultó ser un trastero en un garaje comunitario de Petrer, se determinó que contaba con la ayuda de otro hombre en sus operaciones.

Con estos elementos, la Policía decidió llevar a cabo la fase de ejecución del operativo. Los agentes arrestaron al principal sospechoso al momento de intentar acceder a su vehículo, en cuyo interior encontraron un paquete con varias cajas de anabolizantes, además de 1.045 euros en efectivo en su poder.

Posteriormente, también finalizó con la detención del segundo sospechoso que presuntamente colaboraba con él. En el curso de las redadas tanto en el hogar como en el trastero del principal acusado, se incautaron más anabolizantes y más dinero en efectivo, lo que llevó la cifra total a 739 cajas de diversos tipos de estas sustancias ilegales y 4.545 euros en efectivo.

Luego de los arrestos iniciales, los agentes llevaron a cabo inspecciones en tres locales relacionados con el fisiculturismo, ubicados en Santa Pola y Sant Vicent del Raspeig, donde se sospechaba que podrían haberse abastecido sustancias anabólicas. Sin embargo, no encontraron pruebas de venta alguna conectada al detenido.

Según la Policía Nacional, los anabolizantes que eran presuntamente comercializados por el principal detenido provenían de Lituania y entraban en el país a través de Polonia.

Finalmente, durante el transcurso de la investigación, se detectó la posible implicación de un tercer individuo, de 33 años, quien aparentemente recibía envíos con sustancias anabolizantes. Los agentes lograron localizar e identificar a este sospechoso, arrestándolo en El Campello bajo los mismos cargos que sus compañeros.

Ambos individuos detenidos en la primera fase del operativo fueron llevados ante la autoridad judicial correspondiente en Elda, así como los resultados de las acciones de la segunda fase.