24h Valencia.

24h Valencia.

Valencia rinde homenaje al luto por la tragedia ferroviaria de Adamuz.

Valencia rinde homenaje al luto por la tragedia ferroviaria de Adamuz.

VALÈNCIA, 19 de enero. En un gesto de solidaridad y respeto, los líderes políticos de la Comunitat Valenciana han decidido cancelar toda su agenda programada para hoy tras el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 víctimas mortales.

Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, iba a llevar a cabo una visita a las obras de ampliación del Hospital Universitari de La Vega Baixa en Orihuela, pero ha optado por anular su compromiso en señal de duelo. La alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, también han decidido suspender sus actividades del día.

El Ayuntamiento de València ha manifestado su apoyo uniéndose a un minuto de silencio, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se llevará a cabo a las 12 horas en la sede consitorial. La decisión incluye no solo a la alcaldía, sino también a todos los miembros del equipo de Gobierno municipal.

Compromís, el grupo municipal de oposición, se ha alineado con esta manifestación de luto y ha suspendido sus propias actividades, subrayando su solidaridad con las víctimas y sus familias ante esta devastadora tragedia.

En Alicante, el consistorio ha hecho eco del sentir regional al convocar a sus ciudadanos para un minuto de silencio también a las 12 horas, mientras que la agenda institucional del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante permanecerá cerrada como signo de duelo por los afectados por el accidente de tren.

Asimismo, el Ayuntamiento de Castelló ha decidido cancelar su programación pública del día como un acto de respeto hacia las víctimas, extendiendo sus condolencias a todos aquellos perjudicados por el suceso trágico.

Pilar Bernabé, por su parte, ha anulado su visita a Torrent, donde iba a supervisar el avance de las obras en caminos agrícolas afectados por las recientes inundaciones. Estas cancelaciones también afectan a otros servidores públicos, como el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, quien iba a sostener una reunión con fuerzas de seguridad en Burriana.

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, tampoco podrá llevar a cabo su visita a las obras del TRAM de Alicante ni asistir al lanzamiento de un programa sobre la reintroducción del lince ibérico en la región, ya que estas actividades han sido pospuestas en solidaridad por la tragedia ocurrida.

Finalmente, VOX ha decidido suspender una convocatoria que iba a llevarse a cabo en Les Corts, que pretendía criticar la situación de crisis financiera del Ayuntamiento de Benidorm, en un tiempo que es más apropiado para la reflexión y el luto por las vidas perdidas.