24h Valencia.

24h Valencia.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas es uno de los edificios más icónicos e impresionantes de la ciudad de Valencia. Situado en la calle Poeta Querol, en pleno centro histórico de la ciudad, este palacio cuenta con una arquitectura barroca y rococó que lo convierte en uno de los monumentos más bellos y visitados de la ciudad.

Historia del Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto valenciano Hipólito Rovira para ser la residencia de la familia nobiliaria de los Rabassa de Perellós, quienes ostentaban el título de Marqueses de Dos Aguas. El edificio fue construido en dos fases: la primera, en 1740, consistió en la reconstrucción de un antiguo palacio gótico que había sido construido en el siglo XV; la segunda, en 1760, se llevó a cabo para ampliar el edificio y darle su actual fisonomía.

Durante la Guerra de la Independencia, el palacio sufrió varios saqueos y deterioros, lo que hizo necesario una importante restauración en el siglo XIX. En aquel momento, el edificio pasó a ser propiedad de la institución Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Valencia y se utilizó como museo para albergar la importante colección de cerámica valenciana de la entidad.

En la actualidad, el Palacio del Marqués de Dos Aguas es propiedad del Ministerio de Cultura y alberga el Museo Nacional de Cerámica González Martí, que cuenta con una importante colección de cerámica valenciana, así como de otras partes de España y del mundo.

Arquitectura del Palacio del Marqués de Dos Aguas

La arquitectura del Palacio del Marqués de Dos Aguas es una de las más espectaculares y originales de Valencia. El edificio está construido en dos partes bien diferenciadas: la fachada principal, de estilo rococó, y la parte trasera, de estilo barroco.

La fachada principal del edificio es una auténtica obra de arte de la arquitectura rococó. Destaca por su exquisita decoración de estuco, que representa diversas figuras mitológicas, y está coronada por un balcón con barandilla de hierro forjado en forma de camelias y sátiros, que es uno de los elementos más bellos del edificio.

La parte trasera del edificio, de estilo barroco, es más austera, pero no menos espectacular. En ella se pueden ver varios elementos de gran interés como la escalera imperial, un magnífico artesonado de madera en el techo del vestíbulo y diversas pinturas y esculturas que decoran las distintas estancias.

Visita al Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas es una visita imprescindible para todo aquel que viaje a Valencia. El edificio cuenta con un magnífico museo de cerámica, que alberga una impresionante colección de piezas valencianas y de otras partes de España y del mundo, así como diversas exposiciones temporales.

En la visita al palacio, además de observar la arquitectura del edificio, se pueden ver diversos objetos y muebles antiguos que pertenecieron a la familia nobiliaria que habitó el edificio, así como diversas obras de arte que formaron parte de su colección.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas también cuenta con una tienda de souvenirs donde se pueden adquirir diversos objetos de cerámica y otros productos relacionados con la arquitectura y la historia del edificio.

En resumen, el Palacio del Marqués de Dos Aguas es uno de los edificios más bellos e impresionantes de Valencia y una visita obligada para todos aquellos que viajen a la ciudad. Su arquitectura barroca y rococó, su magnífico museo de cerámica y su interesante historia lo convierten en un lugar imprescindible para conocer la cultura y la historia de Valencia.