VALÈNCIA, 3 de enero.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha convocado el pasado sábado a diversas agencias estatales para abordar de manera prevenida los posibles impactos de la borrasca Francis, que traerá nevadas a las carreteras de la región.
En sus declaraciones, Bernabé ha manifestado que el principal propósito de esta reunión es asegurar que las vías estatales en la Comunitat Valenciana se mantengan operativas o, en su defecto, poder cerrarlas si las condiciones lo exigen debido a la acumulación de nieve.
Para cumplir con esta misión, la Comunidad Valenciana cuenta con un amplio arsenal de recursos, incluyendo 61 quitanieves y 20 vehículos extendores de salmuera. Además, se han preparado 1.053.000 litros de salmuera y 6.785 toneladas de sal, destacando así la capacidad de respuesta ante el fenómeno meteorológico esperado, según ha explicado la delegada en un comunicado.
Desglosando el despliegue por provincias, Valencia está equipada con 26 quitanieves, 4.300 toneladas de sal y 670.000 litros de salmuera; Castellón cuenta con 18 quitanieves, 1.245 toneladas de sal y 155.000 litros de salmuera; y Alicante dispone de 17 quitanieves, 1.240 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera.
Desde el 29 de diciembre hasta la fecha actual, se han llevado a cabo trabajos preventivos que han abarcado 1.409 kilómetros de las carreteras estatales en la Comunitat Valenciana, utilizando 34 toneladas de sal y 161.000 litros de salmuera para mitigar los efectos de la nieve.
La Guardia Civil ha organizado un dispositivo de seguridad especial en respuesta a la posible nevada de este lunes. En la Comandancia de Castellón, se desplegarán 123 efectivos el domingo, 139 el lunes y 118 el martes. En Alicante, habrá 116 el domingo, 148 el lunes y 120 el martes. Valencia contará con 286 efectivos disponibles el domingo, 304 el lunes y 293 el martes. También se ha preparado un helicóptero y un pelotón del GRS3 de Valencia para cualquier eventualidad durante este periodo.
En lo que respecta a la regulación del tráfico, la Guardia Civil ha asignado 56 efectivos para Castellón el domingo, 62 el lunes y 42 el martes. Alicante contará con 70 efectivos el domingo, 74 el lunes y 70 el martes, mientras que Valencia tendrá 106 efectivos disponibles el domingo, 143 el lunes y 103 el martes. La UME también se mantiene en alerta, lista para intervenir en caso de emergencia.
Por último, Bernabé ha hecho hincapié en la importancia de actuar con cautela, insistiendo en que la ciudadanía debe mantenerse informada y seguir las pautas a través de los canales oficiales. En particular, ha reiterado que, ante las nevadas pronosticadas, especialmente las que afecten a las carreteras en Castellón, Valencia y Alicante, es crucial evitar desplazamientos innecesarios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.