València asegura su agua con una inversión de 30 millones tras la tormenta
¿Sabías que València ya tiene un canal reparado y reforzado para resistir futuras tormentas? Después de 18 meses y 30 millones de euros, la infraestructura clave para abastecer a la ciudad está lista.
El canal Júcar-Turia sufrió graves daños en una dana en octubre de 2024, pero la emergencia se gestionó rápidamente para mantener el agua potable en la ciudad y su área metropolitana. Se instalaron obras provisionales que evitaron cortes y se reforzaron los puntos más vulnerables con estructuras permanentes y resistentes a futuras avenidas extremas.
Esto significa que, en caso de lluvias fuertes o avenidas, València tendrá menos riesgo de quedarse sin agua, algo que nos afecta a todos en nuestro día a día. La seguridad hídrica es fundamental para nuestra salud, economía y calidad de vida, y ahora está más protegida.
Pero, ¿qué pasa si vuelve a llover con intensidad? Lo importante ahora es que las autoridades vigilen estos sistemas y que los ciudadanos estemos atentos a las alertas. Además, debemos seguir promoviendo el uso responsable del agua y exigir que las inversiones en infraestructuras se mantengan a largo plazo.
Para quienes vivimos en València, esta obra significa mayor tranquilidad, pero no debemos bajar la guardia. La gestión del agua es un asunto de todos y requiere seguir invirtiendo en seguridad y sostenibilidad. Solo así podremos evitar que una emergencia vuelva a poner en jaque nuestro suministro y nuestro bienestar.