VALÈNCIA, 18 de diciembre. La delegada gubernamental en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que el Partido Popular (PP) se enfrenta a una "oportunidad dorada" para reparar su imagen tras la controvertida gestión de la DANA por parte del Consell de Carlos Mazón. No obstante, criticó al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por mantener en su equipo a aquellos que mostraron desinterés durante la crisis del 29 de octubre de 2024. Además, lamentó que el PP no haya tomado medidas que demuestren que Mazón reconoce su errónea actuación y que debe rendir cuentas ante la justicia.
Las declaraciones fueron realizadas durante un desayuno informativo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell se reunieran para acordar la creación de una comisión mixta destinada a la reconstrucción. El evento fue moderado por la ministra de Ciencia y dirigente del PSPV, Diana Morant, y contó con la presencia de víctimas, entre ellas la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez.
Bernabé criticó al PP por haber "protegido a Mazón durante un año" y por continuar haciéndolo al mantenerlo como diputado en Les Corts y al asignarle la presidencia de una comisión destinada, según ella, a "ganar más y trabajar menos". "Esto no es un indicativo de un deseo de avanzar. No hemos observado acciones que evidencien una búsqueda de redención por parte del PP", afirmó, añadiendo que la formación conservadora no ha reconocido adecuadamente los errores cometidos por Mazón como máximo responsable de la situación.
En su discurso, Bernabé destacó que la DANA ha servido para elevar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la confianza en los políticos, a quienes se les exige empatía y responsabilidad. Según afirmó, el Gobierno ha actuado de manera ejemplar en los últimos 14 meses, movilizando recursos sin precedentes en la historia de España.
Al respecto, mencionó que el Ejecutivo ha invertido hasta la fecha 9.000 millones de euros en la provincia de Valencia, tanto en la fase de postemergencia como en la de reconstrucción, lo que representa un 10,3% del PIB provincial y equivale a la suma de todos los fondos europeos recibidos en cinco años en el país.
Bernabé también destacó el compromiso del Gobierno mediante una presencia constante en las áreas afectadas por la DANA, contabilizando 242 visitas de ministros y otros representantes estatales. Subrayó que el propio Pedro Sánchez se sentó a dialogar con las víctimas, un gesto que calificó como fundamental, destacando su disposición a escuchar a quienes han sufrido.
La delegada afirmó que la eficacia de la reconstrucción del Gobierno se basa en esta capacidad de escucha y en la intención de coordinarse con todas las administraciones, algo que los alcaldes bien conocen.
En relación a las indemnizaciones del Consorcio de Seguros, anunció que el 98% de los expedientes está resuelto y que se han abonado el 87%, salvo los casos relacionados con la industria que aún están pendientes.
Sobre el día de la DANA, se le preguntó a Bernabé si el Gobierno haría autocrítica por no haber decretado el estado de emergencia. La delegada respondió que el "primer gran error" de Mazón fue su cambio de actitud, pasando de la gratitud a las críticas y a la difusión de rumores.
Reiteró que el 30 de octubre de 2024 ya había más de 1.200 efectivos de la UME desplegados. Sin embargo, reconoció que durante las primeras 48 horas no estaban presentes en todas las localidades, enfatizando que exigieron una respuesta más ágil desde el inicio.
Además, subrayó la crucial necesidad de colaboración entre la Generalitat y el Gobierno para declarar el nivel 3 de emergencia, respaldando esa afirmación con la opinión de expertos en la materia. La Generalitat es la administración más cercana y, por lo tanto, responsable de solicitar el aumento del nivel de emergencia.
“Las 230 personas que perdieron la vida lo hicieron en las primeras horas. La mayor negligencia recayó en el responsable de la emergencia”, enfatizó Bernabé.
Por otro lado, rechazó la interpretación errónea de la frase de Sánchez sobre “pedir ayuda”, aclarando que se ofreció el apoyo total del Gobierno para satisfacer las demandas de la Generalitat. "Todo cambió, probablemente porque alguien sugirió que debía protegerse legalmente", subrayó.
Más allá de la DANA, Bernabé resaltó la "inversión histórica" del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con más de 19.300 millones en los últimos siete años, posicionando a la región como la segunda en licitación de obras públicas en el último bienio, destacando especialmente la provincia de Alicante.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno hacia la modernización de los sectores productivos valencianos, con énfasis en las emergencias y en reforzar la capacidad logística a través del transporte ferroviario y la conectividad de los puertos.
Por su parte, Diana Morant, como líder del PSPV y ministra de Ciencia, abogó por una mayor representación femenina en la política, elogiando a Bernabé por su gestión valiente y admirable durante la DANA, destacando su presencia activa en la comunidad y el compromiso inquebrantable con las víctimas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.