
VALÈNCIA, 4 de octubre.
Los representantes de la coalición Compromís, Amparo Piquer, Aitana Mas y Natxo Serra, han demandado al gobierno de Israel la liberación "inmediata" de los integrantes de la Sumud Global Flotilla, entre los que se encuentra el diputado Juan Bordera, quien ha estado detenido por más de 48 horas en lo que consideran un acto de detención "ilegal". Esta situación ha sido calificada por los portavoces como "totalmente inaceptable".
En un comunicado emitido, han denunciado que la "acción arbitraria" de las fuerzas israelíes representa "una violación evidente del derecho internacional y una muestra más de la impunidad del gobierno de Israel en su agresión constante hacia el pueblo palestino".
Frente a esta situación, Compromís ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los miembros de la Flotilla y ha exigido el cese de cualquier tipo de hostigamiento o represión contra aquellos que luchan por los derechos humanos.
Además, los líderes de la coalición han instado al Gobierno central a que adopte una postura más firme y efectiva en el ámbito diplomático contra Israel, pidiendo no solo la liberación de los detenidos, sino también el levantamiento del bloqueo ilegal sobre Gaza y la protección de su población civil.
Según han enfatizado, la detención prolongada de estos activistas no debe interpretarse de forma aislada, sino como parte de un patrón sistemático de violencia que contribuye al genocidio que el gobierno israelí lleva a cabo en Gaza. Desde octubre de 2023, han señalado que "decenas de miles de personas, incluidos niños y mujeres, han perdido la vida debido a bombardeos indiscriminados sobre hospitales, escuelas y lugares de refugio", considerándolo un "crimen contra la humanidad" que no puede seguir impune ante la falta de acción firme por parte de la comunidad internacional.
Conscientes de la gravedad de la situación, Compromís ha hecho un llamado a la sociedad para que participe en las manifestaciones programadas para este sábado por la tarde en contra del genocidio en Gaza. La coalición pide que se exija justicia y que se presione a los gobiernos para que tomen medidas concretas, como la suspensión de las relaciones comerciales y militares con Israel, y que el reconocimiento del Estado palestino sea efectivo y no se quede en meras declaraciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.