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PortCastelló destina casi 3,6 millones para el vial que organizará su futura dársena sur.

PortCastelló destina casi 3,6 millones para el vial que organizará su futura dársena sur.

CASTELLÓ, 9 de diciembre - La Autoridad Portuaria de Castellón ha publicado hoy la licitación de un importantísimo proyecto de infraestructura que tiene un presupuesto de 3.599.776,69 euros. Esta obra se centra en la construcción de un vial que se situará paralelamente a la plataforma ferroviaria y que se considera un paso esencial para el futuro de la dársena sur del puerto de Castellón.

La iniciativa da inicio a la urbanización de esta área de expansión, facilitando el acceso viario a futuras concesiones y a la terminal intermodal interna. De acuerdo con un comunicado de la Autoridad Portuaria, el proyecto está en línea con el plan director de PortCastelló y representa un avance crítico en la transformación logística y operativa de la dársena, destinada a gestionar el aumento proyectado en el tráfico y a optimizar la circulación de mercancías.

Entre los componentes de la obra se incluye la construcción de un vial principal que se integrará dentro de una red de nuevos caminos. Esta red permitirá una mejor coordinación del flujo de mercancías entre la terminal y las futuras concesiones que se establezcan en la zona.

Además, la creación de estos viales permitirá la formación de áreas logísticas que podrán ser gestionadas por concesionarios o directamente por la Autoridad Portuaria. Esto permitirá configurar un espacio atractivo para nuevas actividades económicas y garantizar una distribución eficaz del tráfico, asegurando también la operatividad de la futura terminal ferroviaria.

El proyecto responde a las necesidades que surgen del crecimiento previsto en la dársena sur, que actualmente maneja aproximadamente 9,5 millones de toneladas anualmente, representando alrededor de 250.000 vehículos pesados cada año. En este momento, la dársena sur soporta un volumen diario de 25.000 vehículos, de los cuales 1.400 son pesados.

La Autoridad Portuaria anticipa que, con la implementación del plan para la dársena sur, estas cifras podrían duplicarse en los próximos años, alcanzando un promedio diario de 50.000 vehículos, de los cuales 2.800 serían pesados.

El nuevo vial, que ahora se licita, se convertirá en un pilar fundamental para gestionar este aumento de tráfico de manera ordenada y segura.

Este desarrollo forma parte de una estrategia más amplia para potenciar la terminal ferroviaria interna de PortCastelló, una infraestructura que mejorará la intermodalidad del puerto, diversificará los servicios y elevará la competitividad logística de la provincia.

Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha enfatizado la importancia de esta obra como un elemento clave para el crecimiento eficiente de PortCastelló, resaltando que se están construyendo las bases para atraer nuevos flujos y actividades.

Ibáñez también ha subrayado que "la dársena sur tiene el potencial de convertirse en uno de los principales motores de crecimiento del puerto", afirmando la necesidad de preparar esta área adecuadamente.

Con esta nueva licitación, la Autoridad Portuaria continúa su proceso de modernización y expansión de infraestructuras, posicionando la dársena sur como un destacado centro logístico y un recurso eficiente para las necesidades de la industria y el sector logístico.