24h Valencia.

24h Valencia.

CCOO y UGT exigen al Consell retomar el diálogo social tras seis meses de inacción desde la dana del 29 de octubre.

CCOO y UGT exigen al Consell retomar el diálogo social tras seis meses de inacción desde la dana del 29 de octubre.

VALÈNCIA, 24 de abril. En un llamado urgente a la Generalitat, Ana García y Tino Calero, líderes de CCOO PV y UGT-PV, respectivamente, han demandado la reactivación de la mesa de diálogo social en la Comunitat Valenciana. Han hecho hincapié en que, a medio año de la devastadora dana, la comunicación y colaboración en este ámbito se ha debilitado notablemente, dando la impresión de una total paralización.

Los sindicatos han resaltado la necesidad de evaluar de manera exhaustiva el impacto que la catástrofe ha tenido sobre trabajadores y empresas. Argumentan que es fundamental no solo realizar un seguimiento de la situación actual, sino también trazar un plan de acción para la reconstrucción. Así mismo, consideran imperativo abordar diversas problemáticas socioeconómicas que trascienden la emergencia ocasionada por la dana.

En una conferencia sobre las estadísticas de siniestralidad laboral y las actividades programadas para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ambos líderes subrayaron la gravedad de las secuelas que dejó la tragedia, que cobró la vida de 228 ciudadanos en la provincia de Valencia.

García, desde CCOO PV, ha instado a la Generalitat a reanudar las mesas de diálogo que se formaron inmediatamente después de la calamidad. La líder sindical ha enfatizado la importancia de comprender la situación específica de los trabajadores en ERTE y de determinar cuántas empresas tienen viabilidad de recuperación.

Asimismo, no ha escatimado críticas hacia la gestión adoptada por el gobierno valenciano durante y después de la dana, tildándola de "nefasta". García también ha solicitado el fin del negacionismo en torno a la crisis climática, dirigido especialmente hacia aquellos líderes de la derecha que han desestimado el Pacto Verde Europeo. "El negacionismo es letal y puede llevar a que eventos como el del 29 de octubre se repitan", ha advertido.

Por su parte, Calero ha corroborado la percepción de que el diálogo social ha estado en un estado de fragilidad desde el fenómeno meteorológico, lamentando la falta de cualquier convocatoria formal desde enero, excepto en relación con las políticas arancelarias de Estados Unidos. "La reconstrucción nunca debe ignorar la importancia del diálogo social", ha insistido.

El nuevo secretario general de UGT-PV ha recordado que existía un diálogo social activo en tiempos del anterior gobierno del Botànic y ha lamentado que la administración actual no haya cumplido su promesa de mantener este espíritu colaborativo, lo que él considera un notable error.

Calero también ha enfatizado la correcta exigencia de rendición de cuentas sobre lo ocurrido el 29 de octubre, subrayando la necesidad de reforzar las medidas de protección del territorio y restaurar la imagen de la Comunitat como un lugar atractivo para la inversión. "El dinero es reacio a comprometerse si no se siente seguro", ha señalado.

Ambos líderes sindicales han concluido que, aunque se temía un perjuicio mayor en el tejido productivo a causa de la dana, ahora se muestran cautelosos sobre la capacidad de recuperación de las empresas que actualmente están en ERTE.

En el plano laboral, han revelado que varios trabajadores fueron obligados a presentarse a trabajar el día de la dana, lo que llevó a que se denunciaran ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de seguridad laboral por parte de las empresas.