24h Valencia.

24h Valencia.

Detenidos nueve personas por robos con pistolas eléctricas en casas de lujo en Finestrat

Detenidos nueve personas por robos con pistolas eléctricas en casas de lujo en Finestrat

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, han sido detenidas nueve personas pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba a cometer robos en viviendas de lujo en Finestrat (Alicante). Utilizaban pistolas eléctricas incapacitantes para llevar a cabo sus delitos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Entre lo recuperado se encontraban 22.000 euros en efectivo, seis relojes valorados entre 200.000 y 400.000 euros cada uno, joyas y varios dispositivos digitales. También se incautaron once vehículos a motor de alta gama, incluyendo cinco turismos y seis motocicletas, que la organización utilizaba para sus desplazamientos y para cometer los robos. Además, se encontraron tres drones, 28 réplicas de armas de fuego cortas y de guerra, una pistola eléctrica y una defensa extensible.

La investigación se inició en agosto del año pasado, cuando los agentes descubrieron la existencia de una organización criminal que llevaba a cabo robos violentos en domicilios de lujo en la Marina Baixa. Se trataba de un grupo proveniente del este de Europa, con antecedentes por delitos similares y tráfico de drogas en sus países de origen. Uno de los colaboradores tenía incluso un delito de asesinato cometido en Ucrania en 2018.

Los miembros del grupo residían en diferentes localidades de Alicante y contaban con locales comerciales y talleres que utilizaban para blanquear el dinero obtenido de sus actividades criminales. El líder, de nacionalidad ucraniana, llevaba un alto nivel de vida en España y se movilizaba en vehículos de lujo, acompañado de una comitiva de seguridad.

Los agentes descubrieron que la organización había detenido ilegalmente e intentado matar a uno de sus miembros, supuestamente por traicionar al líder. Por este motivo, se registraron varios domicilios y locales comerciales en Alicante, Calpe, Finestrat y La Nucía, donde se incautaron armas, dinero y otros objetos relacionados con la actividad delictiva.

Los detenidos se enfrentan a varios cargos, como robos con violencia, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, además de detención ilegal y tentativa de homicidio. La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.