24h Valencia.

24h Valencia.

"Eritropoyetina (EPO) podría revolucionar el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas"

Investigadores de once centros de España, Estados Unidos y Alemania, incluyendo la Universitat de València (UV), Incliva y el Institut de Salud Carlos III, han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la eritropoyetina (EPO) en el cerebro humano. Esta hormona, producida principalmente por los riñones, se ha investigado por su potencial como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El estudio, liderado por el catedrático del Departamento de Biología Celular de la UV Juan Nácher, revela los efectos del tratamiento con EPO en la estructura, conectividad, plasticidad y actividad de las neuronas inhibidoras. Los resultados se han publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', según informaron la UV y Incliva en comunicados.

Colaborando con el Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinares en Gottingen (Alemania), los investigadores han descubierto nuevos aspectos sobre el papel de la EPO en el sistema nervioso central, más allá de su función en la producción de células sanguíneas.

La investigación ha demostrado que la EPO tiene efectos beneficiosos en la cognición, propiedades neuroprotectoras y neuroregenerativas. Este tratamiento ha mostrado impacto en la estructura y funcionamiento de las neuronas excitadoras y ahora se evidencia su influencia en las neuronas inhibidoras, cruciales para el control de la actividad neuronal.

Mediante avanzadas herramientas de biología celular y molecular, se han identificado receptores de EPO en las neuronas inhibidoras y se han observado cambios significativos en su estructura, conectividad y actividad. Estos hallazgos indican que la EPO podría ser clave en el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos al modular la interacción entre neuronas excitadoras e inhibidoras.

El estudio propone que el efecto positivo de la EPO en enfermedades del sistema nervioso podría estar relacionado con su influencia en las neuronas inhibidoras, permitiendo la plasticidad de las neuronas excitadoras y restaurando el equilibrio entre excitación e inhibición alterado en diversas afecciones del sistema nervioso central.