VALÈNCIA, 28 de abril.
En una importante medida de apoyo a los agricultores de l'Albufera, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la asignación de 395.340 euros en ayudas para 107 titulares de explotaciones arroceras. Esta decisión se toma en respuesta a la imposibilidad de sembrar durante la actual campaña debido a la acumulación de lodos en los terrenos, un problema surgido tras la dana del 29 de octubre pasado.
Las tierras afectadas ascienden a un total de 142,53 hectáreas. Ante esta grave situación, el Gobierno ha activado ayudas excepcionales con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas que enfrentan estos agricultores, según la información proporcionada por el ministro Luis Planas.
La compensación tiene un valor de 3.000 euros por hectárea, con un rango que va desde un mínimo de 200 euros hasta un máximo de 25.000 euros por titular. Los agricultores beneficiados recibirán esta ayuda próximamente, y el listado de quienes han sido seleccionados se puede consultar en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Entre los beneficiarios se incluyen tanto personas físicas como jurídicas, así como entidades sin personalidad jurídica, todos ellos con explotaciones agrícolas que son elegibles para recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) dentro de la campaña 2024 y que cuentan con cultivos de regadío en áreas tradicionalmente dedicadas al cultivo de arroz.
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha corroborado la imposibilidad de realizar la siembra en condiciones adecuadas que garanticen la viabilidad del cultivo, respaldándose en informes generados por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Este tipo de ayuda se clasifica como ayuda de minimis, conforme al Reglamento 1408/2013 de la Comisión Europea. Para establecer el monto de la ayuda, se han considerado las otras ayudas de esta naturaleza que los beneficiarios ya pudieron recibir.
En el caso de aquellos productores que hayan recibido ayudas de minimis en los últimos tres años, la cantidad destinada a los arroces se ha ajustado para no superar el límite legal de 50.000 euros estipulado por la normativa vigente.
Es importante destacar que esta ayuda extraordinaria no es compatible con otras ayudas de la PAC que requieran la siembra de arroz para la campaña agrícola de 2025.
Con la publicación de este listado de beneficiarios, se concluye el proceso de asignación de apoyo a los productores de arroz en Valencia que se vieron impactados por la dana. Aquellos agricultores que consideren tener derecho a recibir esta ayuda y no aparezcan en el listado, o quienes no estén conformes con el monto asignado, tienen la opción de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio correspondiente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.