La comisión de la dana de Les Corts reanuda sus reuniones la próxima semana con la presentación de seis expertos.
VALÈNCIA, 10 de diciembre.
La comisión de investigación sobre la Dana en Les Corts Valencianes reanuda su trabajo el próximo lunes 15 de diciembre, después de un receso de más de un mes. Este nuevo ciclo de sesiones comenzará con la comparecencia de seis especialistas, tras haber escuchado al ex 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien fue el primer político en presentarse en este foro, mientras que hasta ahora solo habían participado técnicos. Esta audiencia se llevó a cabo días antes de su dimisión.
Los expertos que aportarán su conocimiento en la convocatoria incluyen al catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Francisco Javier Orduña; el ingeniero Teodoro Velázquez, experto en Caminos, Canales y Puertos; el arquitecto Alejandro Escribano; Miguel Ángel Artacho, director del Centro de Investigación y Proyectos en Innovación y Sostenibilidad; Ignacio Escuder, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València; y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de síndics de este miércoles, los representantes del PSPV y Compromís expresaron su descontento por el hecho de que, 14 meses después de la tragedia, las asociaciones de víctimas de la Dana aún no hayan tenido la oportunidad de comparecer ante el parlamento valenciano, en contraste con las audiencias que han tenido en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.
José Muñoz, del PSPV, acusó al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de no ser sincero al afirmar que busca "diálogo" y desea "tender la mano" a las víctimas. Ante esta situación, anunció que su partido presentará un escrito para priorizar la comparecencia de estas asociaciones en Les Corts, sugiriendo que "aún estamos a tiempo" para que puedan participar el lunes, si el PP y Vox lo permiten. “Tienen gran interés”, añadió.
Por su parte, Joan Baldoví de Compromís, exigió a Llorca que pase de las palabras a los hechos, enfatizando que si realmente desea "construir puentes" con las asociaciones de víctimas, debe permitir que se escuche su voz en la comisión de investigación. “El hecho de que hayan podido hablar en Europa y en el Congreso, pero no en su propia casa, dice muy poco del nuevo presidente”, sostuvo.
En contraposición, Fernando Pastor del PP sostuvo que el "respeto, comprensión y voluntad" de escuchar a las víctimas no está relacionado con la fecha de su comparecencia y resaltó que lo esencial es la disposición al diálogo que ha mostrado el jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca. Acusó a la izquierda de intentar "erigirse como portavoz de algo que no les corresponde".
José Mª Llanos de Vox, por su parte, afirmó que le parece "muy bien" lo que se discuta en la comisión de la Dana en el Congreso, pero destacó que en Les Corts primero se centrará en escuchar a los técnicos para establecer los antecedentes antes que a las víctimas, ya que estas representan "valoraciones subjetivas". "Una vez fixemos los datos, entonces podremos escucharlas, porque tienen todo el derecho", aclaró.
Además, Llanos mencionó que Les Corts ha enviado las “notificaciones correspondientes” a "todas" las asociaciones de víctimas para que puedan comparecer y subrayó que gracias a Vox también se permitirá escuchar a personas a título individual, algo que no se ha logrado ni en el Congreso ni en el Senado.
Finalmente, al ser preguntado por el motivo del adelanto de la comparecencia de Carlos Mazón en la comisión, explicó que "probablemente" se debió a que, como jefe del Consell, era "una persona con responsabilidad que podía arrojar luz sobre los hechos" del 29 de octubre de 2024.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.