Les Corts acuerdan que Barrachina y directivos de la presa de Buseo rindan cuentas en la comisión sobre la dana.
VALÈNCIA, 15 de diciembre. Este lunes, los cuatro partidos representados en Les Corts (PP, PSPV, Compromís y Vox) han dado su aprobación unánime a la petición de Vox para ampliar los trabajos de la comisión de investigación sobre la dana. Esta ampliación incluye las comparecencias del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, así como de dos responsables de la presa de Buseo, que sufrió graves daños durante la riada que tuvo lugar hace poco más de un año.
El acuerdo se alcanzó en el transcurso de la reunión de la comisión de investigación, donde se contó con la presencia de cuatro especialistas. Entre ellos, Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil en la Universitat de València, el ingeniero Teodoro Velázquez, el arquitecto Alejandro Escribano y Miguel Ángel Artacho, director del Centro de Investigación y Proyectos en Innovación y Sostenibilidad.
Se esperaba que también comparecieran Ignacio Escuder, catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universitat Politècnica de València, y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Sin embargo, ambos no pudieron asistir, lo que, según fuentes de Europa Press, se debe a la escasa antelación con la que la mesa de la comisión, dirigida por el PP y Vox, convoca a los comparecientes.
Vox había solicitado específicamente que el conseller Barrachina, que también actúa como portavoz del Consell, compareciera ante la comisión junto al director de explotación de la presa, Pedro Javier Rivas, y el ingeniero hidráulico Alberto Canet, responsable de la instalación.
Además, la formación política pidió que se incluyera en la documentación el informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en relación con el incidente 35834231, así como otros informes relevantes relacionados con el funcionamiento de la presa de Buseo, en respuesta a solicitudes del juzgado de Catarroja.
Ante esta situación, Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha señalado que la gestión de la presa está privatizada y ha indicado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, es la persona adecuada para proporcionar información sobre lo sucedido el día de la dana. Aun así, Barrachina se mostró dispuesto a comparecer en la comisión de investigación, o en cualquier otro foro que se requiera, para aclarar que la información sobre la presa está en manos del Partido Socialista, dondeMilagro Polo milita.
Por otro lado, el PP, Vox y Compromís respaldaron una solicitud adicional, esta vez del Partido Popular, para que se convoquen a cuatro operativos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar y a un funcionario estatal. Además, se añadió la propuesta de incluir las 'Normas de actuación en caso de fuertes lluvias y de riesgo de avenidas' en la documentación de la comisión, a la cual el PSPV votó en contra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.