VALÈNCIA, 14 de diciembre.
En un contexto de alerta por lluvias, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de València ha decidido cerrar los centros educativos que están bajo el protocolo de Protección Civil para el lunes 15 de diciembre. Esta medida ha sido comunicada oportunamente a las instituciones y comunidades escolares afectadas, mientras que las clases continuarán con normalidad en el resto de los centros educativos.
La decisión se tomó tras una reunión de coordinación celebrada este domingo por la tarde en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en L'Eliana, donde diversas agencias y organismos evaluaron la evolución de la situación meteorológica en las horas previas.
Según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé un cambio en el nivel de alerta que pasará de rojo a naranja en el litoral norte y el interior norte de la provincia de València, mientras que el litoral sur y el interior sur se situarán en nivel amarillo a partir de las 06:00 horas del lunes.
Este lunes, las clases serán suspendidas en varios centros educativos de las pedanías que sufrieron daños durante la dana de octubre de 2024. Estos incluyen el CEIP Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias de Castellar-Oliveral, el CEIP Forn d'Alcedo, y otros centros en la misma área, como diversas escuelas de música y educativos de formación profesional.
Además de estos, también están en la lista otros centros como el CEE Pública Rosa Llácer y el Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes, entre otros, que se encuentran en localidades vulnerables a inundaciones como Benimàmet-Beniferri y Massarrojos, donde se suspenderán las actividades lectivas.
Los centros de las pedanías de El Saler y Pinedo también suspenderán sus clases este lunes, aunque permanecerán abiertos para aquellos alumnos que deseen asistir. Esta medida busca minimizar los riesgos asociados a los desplazamientos de estudiantes que atraviesan áreas propensas a inundaciones.
La decisión se adopta en consenso tras consultas entre las direcciones de los centros educativos y las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento, destacando la necesidad de proteger a los alumnos que se trasladan de zonas más alejadas y vulnerables. Los diferentes colegios afectados en estas pedanías son el CEIP Luis Santangel, el IES El Saler y otros centros educativos locales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de València ha confirmado que mantendrá abiertos los tres Centros de Atención de Emergencias Sociales (CAES) durante la noche del domingo al lunes y, ante la alta demanda, ha decidido también abrir el polideportivo de Benimaclet como refugio para personas sin hogar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.