24h Valencia.

24h Valencia.

Intensas lluvias: Gandia registra más de 110 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas, y Balones supera los 100 litros esta noche.

Intensas lluvias: Gandia registra más de 110 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas, y Balones supera los 100 litros esta noche.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta que señala a este sábado como el día más complicado del actual episodio meteorológico que afecta a Valencia y Castellón.

VALÈNCIA, 11 de octubre. La tormenta denominada Dana Alice ha causado lluvias intensas en diversas localidades de la Comunidad Valenciana, alcanzando hasta 130 litros por metro cuadrado en el Grau de Gandia. Otras áreas, como el Ayuntamiento de Gandia, también han experimentado acumulaciones significativas, con 114 l/m2, mientras en Balones, Alicante, se registraron 104 l/m2 durante la noche del sábado.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con datos proporcionados por Avamet, las mediciones entre las 6.00 y 10.00 horas han sido alarmantes en varias localidades de la comarca de la Safor. Ejemplos notables incluyen 80,6 l/m2 en Miramar Playa y 72,6 l/m2 en Benirredrà, entre otros.

En la capital de Valencia, los bomberos han atendido múltiples situaciones de emergencia, como la caída de árboles y la necesidad de achicar agua en túneles. Desde el Consorcio Provincial se han movilizado unos 43 efectivos para manejar incidentes relacionados con las lluvias desde la mañana del viernes.

Hasta ahora, se han recibido alrededor de 20 avisos desde la medianoche, y la mayoría de ellos han sido para intervenir en saneamientos de fachadas o retirar árboles caídos. Adicionalmente, se han atendido a varios vehículos que quedaron inundados, especialmente en Sagunt, donde la respuesta fue rápida y no se reportaron heridos.

En Castellón, los Bomberos de la Diputación han respondido a problemas en desagües de la vía pública, con cifras que indican que Almenara ha recibido 73,4 l/m2 y Borriana 48,4 l/m2 en las últimas cuatro horas. La lluvia ha sido menos intensa en Alicante, donde los registros son más bajos, aunque en la medianoche se reportaron acumulaciones de hasta 104 l/m2 en Balones.

Aemet ha indicado que las lluvias continuarán en València, el sur de Castellón y el norte de Alicante, con una diferente intensidad que varía entre moderada, fuerte e incluso torrencial en los puntos más afectados, como la Safor y la Marina Alta.

Las tormentas han destacado por su actividad eléctrica, con numerosos rayos visibles en el mar y algunas tormentas desembarcando en la costa. Antes de las 9.00 horas, la presencia de tres focos de tormenta de gran intensidad se había hecho evidente en áreas que abarcan Pego, Gandia y partes de la Ribera.

Aemet reitera la importancia de que la ciudadanía esté muy atenta a las actualizaciones meteorológicas, enfatizando que este sábado presenta el mayor riesgo en la zona.

La situación meteorológica se ha complicado debido a un viento de levante que se ha estado acumulando a lo largo del Mediterráneo, cargando el aire de humedad y provocando inestabilidad. En la región de Valencia, se ha medido una alta humedad en capas bajas, lo que ha contribuido al fenómeno meteorológico actual.

Hacia media mañana, el área entre Cullera y Silla se manifestaba como la de mayor adversidad, con una fuerte actividad de tormenta y precipitaciones intensas, caracterizadas por un considerable número de rayos.

A medida que las lluvias continúan su avance desde el mar hacia el interior, la situación es más crítica en la Ribera, donde localidades como Benifaió y Almussafes sufren las consecuencias de esta intensa tormenta.